VENEZUELA/ El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) señaló que de los 10 centrales azucareros que posee el estado solo dos se activaron en el período de zafra 2020 y molieron apenas 1,8% de la cosecha de 2.200.000 de toneladas, por lo que el procesamiento de azúcar recayó fundamentalmente en el sector privado, que gestiona 6 factorías.

Álvarez explicó que los centrales gestionados por el gobierno molieron unas 40.000 hectáreas, lo cual representa 1,8% de la materia prima que se cosechó.

Álvarez lamentó todas las desmejoras que ha tenido el sector y agregó que de los seis centrales privados que hay en el país en la zafra pasada, dos no pudieron moler.

“La zafra de este año fue producida por solamente 4 centrales azucareros privados que están funcionando porque los otros dos privados tuvieron que parar moliendas por dificultades económicas”.

El Vocero de Fesoca preciso que aun el Gobierno señala que el descenso de la producción de caña en el último año ha sido de 2%, mientras que la caída en los últimos 15 años ha sido de 75%, porque en el 2005-2006 se logró moler 9.000.000 de toneladas.