VENEZUELA/ Un incremento del 11,9% registró el costo de la Canasta Alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para la familia de cinco personas en el mes de junio 2022, al ubicarse en Bs. 1.880,46, equivalente a $352,14, siendo esta la variación más alta que la registrada en mayo que fue de 7,6%, y es la más alta registrada durante el año.

Su costo en dólares se mantuvo muy similar al mes  pasado porque este mes la divisa/USS se apreció. En mayo el tipo de cambio fue de Bs.4,77 y en junio fue de Bs. 5,34 registrando un alza de 11,9%, en base a las cifras promedio del mes del BCV.

La información emanada del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), advierte que una familia requiere de 14 salarios mínimos mensuales para cubrir sus gastos básicos de alimentación, tomando como referencia el salario mínimo de 130 Bs/mes.

El nuevo salario mínimo de Bs. 130,00 solo tiene un poder adquisitivo real del 6,9% de la canasta alimentaria para el grupo familiar. Mientras el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es apenas del 9,30%.

La de alimentos por rubros revela que la mayor alza en junio la registra Bebidas Alcohólicas, con 26,8%;  Cereales y derivados, 24,2%; Verduras, 23,8%;  Productos alimenticios, 21,1%; Grasas y aceites, 14,9% y Carne y sus preparados, 9%.

En su conclusión, el Cenda señala que para junio 2022 el nuevo salario mínimo es de $24 con cero centavos de dólar mensual, lo que equivale a menos de $1 dólar diario.

Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales.