VENEZUELA/ Las cifras del Observatorio de Gasto Público de Cedice-Libertad indican que la variación anualizada de los precios alcanzó 523 % en 2021, una significativa desaceleración en comparación con los 2.400 % de 2020; sin embargo, anota que los precios en dólares se incrementaron 50 % en el año, como resultado de la menor depreciación  de la moneda local.

Estos datos se derivan del Inflaciómetro de Caracas que publica cada 15 días el think tank liberal.

«Conviene aclarar que, pese a la disminución observada, la actual variación interanual de precios expresados en bolívares está muy lejos de alcanzar niveles deseables de estabilidad; para quienes tengan bolívares, la vida es cada vez más costosa. A su vez, a una escala mucho menor, ha ocurrido lo mismo para quienes se refugian en el dólar, durante este 2021 la vida también ha sido más costosa», sostiene el reporte de Cedice-Libertad.

Durante 2021 hemos observado una desaceleración en la variación interanual de precios, expresados en bolívares, que acumuló 523% al 15 de diciembre, una diferencia significativa si la comparamos con los 2.400% acumulados en 2020; no obstante, durante el mismo período se ha observado una tendencia opuesta en la variación de los precios expresados en dólares, que al 15 de diciembre montó los 51% de variación interanual. Ello como consecuencia de una menor depreciación de la moneda nacional.

«El Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) se muestra más cauteloso, ante lo que podría ser más bien una variación positiva puntual tras años de hiperinflación y caída en la actividad económica, además de comparados con un año tan particular con el 2020; y no necesariamente las evidencias de una recuperación real», dijo la institución en su comunicado de cierre de año.

La institución llama a hacer reformas «que garantizan crecimientos sostenibles, que posibilitan espacios para la inversión, para la formación de capital, para la generación del empleo y para una vida más accesible y de mejor calidad para los ciudadano y no únicamente variaciones circunstanciales del Producto Interno Bruto».