VENEZUELA/ Juan Cristóbal Carmona, especialista en derecho financiero y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), remarcó que la Ley de nuevos emprendimiento, aprobada y publicada en Gaceta Oficial en el mes de noviembre, posee la característica de ser muy general, en el sentido de establecer principios, objetivos, para invitar a las distintas ramas del poder público de adoptar políticas de incentivo.

¨Esta ley lo que busca aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, a través de los impulsos que se le dé a los emprendedores¨, resaltó.

El profesor universitario señaló en una entrevista realizada en el programa Portales, por el equipo de Petroguía, que para ser considerado emprendedor, es necesario que la actividad económica se lleve a cabo bajo unas serie de premisas, valores y principios, que involucre la innovación, la producción de bienes y servicios, la creatividad, se realice de manera responsable y con característica de sustentabilidad, para fortalecer la economía nacional.

¨Lo que la ley pretende es que se adopten a futuro una serie de medidas que contribuyan a guiar, apoyar y acompañar todos esos nuevos emprendimientos¨, puntualizó.

El especialista en derecho financiero destacó que esta ley tiene una particularidad, donde se quiere involucrar el emprendimiento a una actividad comercial, sin embargo, se superpone la ley de emprendimiento con el código de comercio, debido a que la ley contempla que apenas un emprendimiento es registrado adquiere personalidad jurídica.

¨SE LE PRETENDE ATRIBUIR CARÁCTER DE PERSONA JURÍDICA A UNA PERSONA NATURAL, QUE DE POR SÍ YA LA TIENE Y ATRIBUIRLE COMPETENCIA JURÍDICA Y UNO SE PREGUNTA DE LA EDAD QUE PUEDE TENER ESE EMPRENDEDOR, PORQUE HOY DÍA OBSERVAMOS EMPRENDIMIENTOS LLEVADOS A CABO POR MENORES DE EDAD¨, INDICÓ.

Carmona mencionó que una vez que pasa los primeros dos años de inscripción en el registro nacional de emprendimiento, se torna obligatorio inscribirse en el registro mercantil.

¨YO HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN, QUE PARECIERA QUE ES CONDICIÓN, PARA CALIFICAR COMO EMPRENDEDOR, QUE LA ACTIVIDAD QUE TU LLEVES A CABO EN ESA CONDICIÓN, SEA DE CARÁCTER COMERCIAL¨, PUNTUALIZÓ.