VENEZUELA/ El Observatorio Venezolano de Finanzas estimó la inflación mensual para el mes de octubre en 8,1%, La inflación interanual llegó a 1.258%, y la acumulada en 576,3%. El rubro que mostró mayor variación fue esparcimiento con 19,2%, seguido por educación con 11,8% debido al regreso a las clases presenciales, transporte con 11,3% y bebidas alcohólicas con 10,5%.

Se evidenció un incremento en dólares en los productos y servicios, como efecto de la pasada reconversión monetaria.

Por su parte, el precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó su máximo histórico de US$ 343,75  para una familia de 5 miembros, con una variación de 12,77% respecto al mes anterior, ubicada en US$304,83. Así, el acceso a la canasta alimentaria según el sueldo mínimo fue de 0.69%, mientras el salario mínimo se mantuvo en Bs.7,00.

Tales cifras se estiman al tiempo que es declarada la flexibilización desde el 01 de noviembre hasta el 01 de enero de 2022 por parte del gobierno, un regreso a clases presenciales con escasas condiciones y asistencia, y de cara a las elecciones de gobernadores, legisladores estatales, alcaldes y concejales el próximo 21 de noviembre de 2021.

Esta desaceleración de la inflación ocurre por la estabilidad que ha mantenido el precio del dólar, debido a las recurrentes intervenciones que ha realizado el Banco Central de Venezuela quemando las reservas internacionales para mantener sin  oscilaciones significativas el tipo de cambio.