VENEZUELA/ Durante el encuentro “Misión Exploratoria y Comercial a Venezuela”, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que “las mafias son los dueñas de la frontera” e indicó que el gobierno de su país tiene identificadas 200 trochas, y por 10 de ellas pasan gandolas y aproximadamente 600 millones de dólares del comercio binacional.

“Esta situación ya se está corrigiendo con la fuerza pública y la judicial, se dice que las mafias se pueden quedar con el 30% o 40% de lo que pasa” por esas vías ilegales de contrabando masivo.

A casi dos meses de la reactivación del paso fronterizo, Benedetti destacó que las exportaciones de Colombia a Venezuela se han incrementado 200% en comparación al año 2021.

“Estimamos llegar a 800 millones de dólares o 1.000 millones de dólares en exportaciones desde Colombia hacia Venezuela para el mes de diciembre”, indicó el funcionario diplomático.

Comentó además que “estamos esperando que arreglen el tema del puente Tienditas, el Gobierno venezolano nos ha dicho que para el mes de enero se abre el puente», manifestó Benedetti.

Sobre los nombramientos consulares, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, señalo que urgen estas designaciones para el funcionamiento normal del cuerpo diplomático.

“Solamente han nombrado dos personas en las embajadas y ningún cónsul hasta ahora” resaltó.

Agregó que la Ministra de Comercio de Venezuela y su par de Colombia, junto con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se encuentran trabajando para la modificación del Acuerdo de Alcance Parcial número 28, relacionado con el pago de aranceles.