VENEZUELA/ Hacer un mercado con los productos básicos se convirtió en una verdadera proeza para los venezolanos que devengan un sueldo mínimo.

Los trabajadores deben tener al menos seis salarios mínimos para adquirir apenas los principales productos: huevos, pollo, harina de maíz precocinada, queso duro y arroz.

En un recorrido realizado por La Verdad y otros medios nacionales, por los principales mercados populares del país, se compararon los precios de estos rubros que cada semana registran un repunte en los precios.

La muestra se recabó entre el 10 y el 15 de septiembre en los siguientes mercados:

  • Yaracuy: Mercado Independencia de San Felipe
  • Anzoátegui: Mercado del municipio Sotillo, Puerto La Cruz.
  • Lara: Mercado Cecosesola de Barquisimeto
  • Caracas: Mercaditos de Catia (Municipio Libertador)
  • Táchira, San Cristóbal: La Ermita y Los Pequeños Comerciantes.
  • Zulia: Mercados Populares y Las Pulgas.
  • Falcón: Mercado municipal

En Maracaibo por ejemplo, un kilo de arroz se cotiza entre 250.000 y 280.000 bolívares, un cartón de huevos entre 750.000 y 820.000, un kilo de pollo entre 650.000 y 680.000, un kilo de harina en 350.000 y un kilo de queso blanco duro en unos 720.000 bolívares.

Este año, el Banco Central de Venezuela publicó que el porcentaje inflacionario del país durante los primeros cinco meses se ubicó en 295,9 %, sin embargo, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico  de la Asamblea Nacional maneja las estadísticas inflacionarias en 409,18 por ciento.

El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) explicó que la inflación en los productos alimenticios fue mayor que el alza del precio del dólar.

Esto se traduce en rezago cambiario que implica que el consumidor que compra con dólares requiere más divisas para comprar los mismos rubros, lo que algunos ciudadanos interpretan como una inflación en dólares.