VENEZUELA/ El diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, Alfonso Marquina, dijo este miércoles que la inflación interanual en Venezuela es del 3.867% por lo que el país sigue en una constante hiperinflación.

El rubro con mayor impacto inflacionario fue el de salud con un 36,3%, debido al colapso del sistema de salud en Venezuela y el repunte de Covid-19“, expresó Marquina durante una rueda de prensa del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para informar sobre los datos del mes de marzo, en torno al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Marquina afirmó que el mes de marzo tuvo una inflación mensual de 9,1%, mientras que la inflación acumulada fue de 155,3%, y la inflación interanual se registró en 3867%. “La menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6% debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo de 9% sea la más baja desde que hacemos esta medición”, comentó el parlamentario.

A juicio de Alfonso Marquina, el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela (BCV) como mecanismo para financiar el déficit fiscal. “Mes a mes se sigue emitiendo dinero inorgánico generando la hiperinflación”, sostuvo Marquina, quien es vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Explicó también que marzo tiende a mostrar las inflaciones más bajas del año debido al pago de Impuesto sobre la Renta, cuando muchas empresas y hogares venden divisas para comprar bolívares, y pagar el tributo.

Sin embargo, sostuvo que los precios se van a acelerar en abril nuevamente y seguirán la senda hiperinflacionaria, ya que los fundamentos que la generaron aún se mantienen.

En torno al rubro de Alimentos que estudia el OVF, lamentó que el crecimiento de la canasta de alimentos en divisas ha llegado a su máximo histórico de 289$ para una familia de 5 miembros, lo que representa un incremento de un 39% desde noviembre de 2020.”

“En marzo de 2021, el porcentaje de acceso de los venezolanos a la canasta alimentaria respecto del sueldo mínimo fue 0,64%” cerró el vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas.