VENEZUELA/ El ingeniero agrónomo y presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López, comentó que a través del sistema de información del monitoreo satelital del cultivo han determinado cuáles son los indicadores de rendimiento, superficie y producción en general de ciertos rubros.

«En medio de una opacidad estadística, pudimos denotar y resaltar un incremento en la producción de maíz en la superficie sembrada, pasamos de 140 mil a 200 mil hectáreas. En arroz fue un crecimiento menor, pasamos de 33 mil a 40 mil hectáreas  en general hay recuperación de diversos rubros (…) la caña de azúcar se estima un crecimiento de 25%», agregó.

Resaltó que es necesario que el gobierno garantice el combustible para el sector; en vista de la puesta en marcha de las maquinarias pesadas y el traslado de los rubros hacia el interior.

Con el tema de la exportación, López sugirió «aprovechar todas las oportunidades que da el trópico» para cosechar frutas tropicales y especies que permitan tener un mercado sostenible.

Abogó por el desarrollo de políticas agroalimentarias, tales como estadísticas agrícolas para determinar la calidad de los suelos que permitan el incremento de las cosechas.