VENEZUELA/ Carlos Guerrero, investigador del Centro de Investigación Equilibrium CenDE, informó que de acuerdo a la encuesta nacional más reciente, uno de los datos más relevantes y preocupantes es que el 51% de la población venezolana actualmente recibe ingresos entre el 1 y 100 dólares mensuales.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, resaltó que esto equivale a aproximadamente unas 11 millones de personas.

“Hablamos de ingresos en términos generales, no sólo en materia salarial”, aclaró.

Indicó que a penas el 7% de la población tiene ingresos superiores a los 350 dólares. Precisó que sólo el 2%, es decir, unas 430 mil personas, recibe cifras superiores a los $550.

Ante estos datos, sostuvo que implica un esfuerzo muy grande el adquirir una canasta básica alimentaria.

Agregó que dentro de la investigación, el rango etario más afectado por los bajos ingresos es el de personas mayores de 60 años, 73% de estos percibiendo ingresos menores a los 100 dólares.

“Una situación plenamente ligada a las bajas pensiones y jubilaciones que los dejan en panoramas de vulnerabilidad muy graves”, refirió.

El investigador del CenDE añadió que a través de las recientes investigaciones han observado las dificultades que están teniendo los jóvenes para independizarse, aun sin hijos, y constituirse como sostén de hogar por los bajos ingresos familiares.

Afirmó que una gran parte del territorio venezolano está arropado por la pobreza, con condiciones de desigualdad y vulnerabilidad muy extendidas a lo largo y ancho del país.