GUÁRICO / Pedro Loreto, exalcalde del municipio Leonardo infante, denunció el cobro ilegal e inconstitucional del doble tributo, por el servicio público del aseo urbano y saneamiento ambiental, encargado de la recolección y colocación final de desechos sólidos.

Vertederos de basura en Guárico se convierten en un negocio para la gobernación del Estado
El exalcalde, también alegó que en la dirección de servicios públicos del municipio Leonardo Infante funcionaba un tren de maquinaria de recolección que fueron desvalijados durante la gestión política de Nidia Loreto”.

“Este cobro es inconstitucional, no está contemplado en la ley, el hecho de que los ciudadanos debemos cancelar el doble tributo, si en este caso la gobernación y una empresa privada van a tomar la administración de los vertederos de Guárico, deben hacerse responsable del transporte y la colocación final  de la basura”.

También declaró el colapso del vertedero de basura de Valle de la Pascua que afecta a más de 8 comunidades, por la contaminación y el desborde de la basura, por la irresponsabilidad  de la dirección de servicios públicos de la alcaldía.

Vertederos de basura en Guárico se convierten en un negocio para la gobernación del Estado
Este es el vertedero de valle de la pascua en la actualidad.

“Un foco de contaminación padecen las comunidades: La Cascada, Las Amazonas, Las Malvinas, Los Bálsamos, Los campitos, Simón Rodriguez, La Tormenta, Cementerio  y otros sectores, se encuentran seriamente afectado por nubes de moscas, olores putrefactos causando enfermedades”.

Loreto aseguró que “esto obedece a una estrategia del gobernador de turno José Vásquez, porque así como tomaron las riendas del basurero de San Juan de los Morros, para él y su cuñado, para sacar los recursos a costillas del pueblo”.

Explicó que en este particular “los alcaldes deben declararse incompetentes, que es su obligación cumplír con sus funciones de alcalde»

Vertederos de basura en Guárico se convierten en un negocio para la gobernación del Estado
Asi estaba la entrada del vertedero de Roscio hace mas de 12 años.

Procede la gobernación conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, a controlar todos los vertederos en el Estado, a través de la empresa privada encargada de la colocación final de los desechos, Eco-soluciones, por medio de una gaceta regional entregaron los vertederos del municipio Juan German Roscio, Leonardo Infante y Francisco de Miranda, tiene previsto el cobro a los ciudadanos, al sector comercio, empresas, clínicas, quedando a la merced del doble tributo, acto completamente inconstitucional.

Vertederos de basura en Guárico se convierten en un negocio para la gobernación del Estado
En esta condicion hace mas de 12 años estaba el vertedero del Municipio Roscio.

En este sentido informó que “existe una empresa privada, que lleva por nombre Eco-soluciones, creada en enero del presente año, representada por el cuñado del gobernador, coordinador regional del Ministerio del Ambiente, y han declarado las incompetencias de las alcaldías, por la irresponsabilidad de Ramón Piñango y su gente”.

Mal manejo de los desechos sólidos:

“No existe selección de material, no hay fosas para la colocación de los desechos de acuerdo  a su clasificación, no se cumplen con ninguna de las normas establecidas”.

Presuntos actos de corrupción:

El exalcalde, también alegó que en la dirección de servicios públicos del municipio Leonardo Infante. “Aquí funcionaba un tren de maquinaria, específicamente un camión D-6 y otros de recolección, que fueron desvalijados durante la gestión política de Nidia Loreto”.

Hasta la fecha nadie da respuesta de las herramientas y maquinarias del municipio, las comunidades claman por respuestas.

Deterioro de la vialidad hacia el vertedero de basura:

La condición de la vialidad esta destroza, esta es una vialidad de ripio, rural que debe ser atendida en épocas de sequía, petróleo, recomponer su capa con material granular, y vibrocompactador y no permitir el bote de basura en el tramo vial antes de llegar al vertedero, ocasionando el colapso del municipio.