El Nacionalista

19 de abril de 2024
09:29

Ventas de diciembre son claves para 2021

Capozzolo: Sector privado se pone a la orden para colaborar con las autoridades en el proceso de vacunación

VENEZUELA / Consecomercio estima que durante 2020 el consumo en Venezuela cayó 31,7%, mientras que la caída del Producto Interno Bruto la ubican en 32.2%. Los resultados de las ventas de diciembre serán cruciales para el sostenimiento de las empresas en 2021, año en el que –insisten- hay que aplicar nuevas estrategias económicas.

Una de esas es el esquema 7+7, el cual no consideran viable ni apto para mejorar la situación del comercio nacional, afectado en 90% este año, como consecuencia de la pandemia.

“Es muy difícil para las empresas adaptarse a esa intermitencia”, dijo Felipe Capozzolo, presidente del organismo, asegurando que “estamos preparados” para un “nuevo orden”.

Ventas de diciembre

En rueda de prensa, Capozzolo señaló que las ventas de diciembre pueden significar un respiro para los empresarios y marcar la diferencia entre si abrirán sus empresas el próximo año o cerrarlas definitivamente.

Están claros en que no van a revertir la tendencia negativa de 2020, “pero es muy importante que se pueda vender”. Sobre la base de los resultados del Black Friday, y de lo que va de temporada, confían en el mejor resultado.

“Somos consumidores y aspiracionales”, explica como argumento que sostiene las expectativas de los comerciantes.

Conversaciones con el Gobierno

Capozzolo es optimista e invita a una gran cruzada nacional donde se pueda debatir sin dar prioridad a la ideología y a la política. “Hay que poner fin a la polaridad”, subrayó.

Al revelar que hay canales de comunicación con la administración, se mostró confiando en que “están dadas las condiciones para un encuentro entre los sectores público y privado para resolver los problemas que aquejan a la gente”,

Uno de esos es el tema monetario. “No es cierto que todos los venezolanos tienen acceso a dólares y, si lo tienen, no todos pueden comprar a los precios en los que están los productos”, alertó.

En razón de ello, agregó: “hay que cerrar la brecha entre el que tiene y puede, y el que no tiene y no puede”.

Otro tema es el financiamiento. Requieren apoyo internacional, dijo convencido. “Es muy importante potenciar la producción nacional y también la importación que sea necesaria”.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio