El Nacionalista

18 de abril de 2024
11:15

Venezuela requiere 4 millones de empleos para disminuir brecha de desigualdad

Venezuela requiere 4 millones de empleos para disminuir brecha de desigualdad

VENEZUELA / Este jueves Plan País evaluó el diagnóstico realizado por los investigadores de la UCAB en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019 -2020 y presentó la ruta trazada por los técnicos de las distintas áreas para superar la pobreza y la emergencia humanitaria compleja.

Venezuela requiere 4 millones de empleos para disminuir brecha de desigualdad

La Socióloga e Investigadora de la UCAB, María Gabriela Ponce, destacó que desde 2014 cuando empezaron a hacer la Encovi ha quedado en evidencia la profundización del deterioro en cada uno de los indicadores sociales, consecuencia de una crisis que se ha prologando en el tiempo sin soluciones eficaces y llamó a tomar este estudio como una radiografía integral de la sociedad venezolana que permita hacer coherente la mirada de corto, mediano y largo plazo para construir políticas públicas que no solo permitan salir de la Emergencia Humanitaria Compleja sino también acabar con la desigualdad que queda escondida detrás del promedio nacional.

“96% de los hogares venezolanos está en situación de pobreza y si algo compromete el futuro del país es la desnutrición de los niños menores de 5 años porque es una realidad que impactará en el resto de sus vidas, lo que nos lleva a estar en una situación cada vez más comprometida que además se está agravando con la pandemia y los problemas de movilidad que trae la escasez de gasolina según una encuesta reciente que hemos hecho vía telefónica”, advirtió la socióloga.

Venezuela requiere 4 millones de empleos para disminuir brecha de desigualdad

Ante este panorama el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y Coordinador Político del Área de Macroeconomía de Plan País, explicó que el mayor reto que se enfrenta es lograr que la sociedad venezolana sea viable nuevamente.

“Hace falta un cambio político que se refleje en la sociedad y genere el cambio económico. Hoy el sistema está hecho para sacar lo peor de la gente y hay que cambiarlo por un sistema que saque lo mejor del venezolano, que de valor al esfuerzo, a la producción y no a los privilegios”, explicó el parlamentario.

La propuesta de Plan País para lograr superar la riqueza pasa por construir un Fondo Venezuela mediante créditos internacionales que permita recuperar los servicios públicos, la infraestructura, el sistema sanitario y educativo y que a su vez permita dar un shock a los ingresos del venezolano llevando el salario mínimo inicialmente a 60$ y otorgando transferencias directas a los sectores vulnerables. Otra parte de ese Fondo debe inyectarse en las reservas internacionales para poder superar la brecha fiscal y superar la hiperinflación.

En segunda instancia deben construirse todas las condiciones jurídicas y de competitividad para incentivar a las inversiones extranjeras a apostar por Venezuela y en tercer lugar empoderar a la sociedad para que los venezolanos dejen de buscar trabajo y empiecen a generarlo.

“La única manera de superar la pobreza es generando riquezas, pero entendemos que eso no es suficiente. A la mayoría de los venezolanos nos une la necesidad de generar un cambio, pero no en cualquier dirección y por eso llevamos tanto tiempo construyendo Plan País, para avanzar en la dirección correcta para que la sociedad entre nuevamente en la senda de la generación de riquezas pero también generar inclusión social y cerrar la brecha de la desigualdad”, aseguró el economista y diputado.

Ante esto Alvarado explicó que se requieren 4 millones de empleos de calidad para revivir a la clase media –fundamental para la democracia – que se vaya fortaleciendo con el acceso a la salud, la educación y las oportunidades. “Que sea el esfuerzo de cada quien el que determine su futuro”.

El Coordinador Político de Plan País detalló además que esos empleos no deben ser únicamente en el sector petrolero, sino que es esencial diversificar la economía venezolana para generar empleos productivos para toda la sociedad y concluyó que la única forma de lograr todos estos cambios esenciales pasan por la necesidad de lograr un cambio político.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio