El Nacionalista

20 de abril de 2024
04:48

Venezolanos viven en la «hora loca» de los precios de Alimentos

Salario mínimo en Venezuela sube, pero eso no alcanza para un kilo de carne

GUÀRICO / Expertos en el área de las finanzas afirman que la devaluación del bolívar en venezuela incide de forma directa sobre los precios de la comida afectando notablemente a los consumidores y sobre todo, aquellos que menos posibilidad tienen de tener un ingreso en dólares.

La brecha que existe entre el dólar y el bolívar elevó los precios en enero y se presume que los que devengan salarios mínimo sean los mas afectados en Guàrico dicen, que los costos suben en horas o días, y se priorizan algunos rubros.

El director de Datanalisis, José Antonio Gil Yépez, indicó que “el constante aumento de precios se debe a la continua devaluación del bolívar con respecto al dólar y la falta de producción nacional, por lo que los inventarios vendidos tienen que ser repuestos en dólares”.

“Si el que vendió la mercancía cobro en bolívares, tiene que apostarle a un tipo de cambio mucho mayor cuando la venda, mayor que la que él compró. Es necesario remarcar los precios porque a esa persona cuando se le pague bolívares esa mercancía, tendrá que pagar mucho más en bolívares para comprar los dólares y poder reabastecerse “, explicó.

Comentó que los consumidores priorizan las compras y “los carbohidratos siempre se mantienen más baratos que las proteínas”.

Pronto nuevos informes

Por su parte, el director del Cendas-FVM, Oscar Meza, indicó que el gremio aún procesa la información del mes de enero y que pronto la publicarán.

Precisó que “los precios marchan de acuerdo con la devaluación del bolívar y la del mes de enero se ubicó en 79%. Probablemente lo que ocurrirá es una profundización de la brecha entre el dólar y el bolívar en ese orden, 79%”.

Destacó que “el primer marcador de precios en el país es el tipo de cambio y al producirse una variación en el orden de 67,45% (BCV), 71,75% dólar paralelo o 79% en Dolartoday entre diciembre y enero; los precios aumentaron, esa es la estimación que tengo”.

Meza estima que el aumento de precios del mes de enero será muy superior al que hubo en diciembre. “Debido a la hiperinflación los precios aumentan de un momento a otro”.

Añadió que “cada vez que se devalúa el bolívar y aumente la brecha de la variación del tipo de cambio, eso impacta en los precios. Todo el mundo sabe cuánto vale un dólar al instante, es lo que la gente percibe, que los precios aumentan en horas y minutos. Esa percepción es objetiva y se puede medir perfectamente”.

Ante el alza de los costos los consumidores priorizan la compra de algunos rubros, “hay problemas con la proteína, como aumentaron la carne y el queso la gente recurre al cartón de huevos. La fruta y la verdura aumentaron de manera importante por encarecimiento de la producción”, precisó.

Precios Super Altos en Guàrico

Los usuarios afirman que carbohidratos, proteínas y lácteos son los rubros que más subieron abruptamente en enero de 2021.

La señora Ruth Molina de Perez contadora y ama de casa residenciada en el sector las Palmas en San Juan de los Morros indicó que “los alimentos que más aumentan constantemente son harina de maíz, leche, aceite, pasta, café, azúcar, carne y queso. Sube el dólar y estos suben como al doble”.

Añadió que tanto el dólar como la inflación influyen en el alza de precios. “Priorizo alimentos, carne compró poco y más pollo, pescado, azúcar, café y granos. Las lentejas están a Bs. 3 mil el kilo”.

Rosa pérez, enfermera y residenciada en el portal en la capital del estado Guàrico aseguró, que el precio de los artículos de primera necesidad aumentaron en días, “ los huevos, carne, queso. Uno compra a un precio hoy y a los tres días es otro, todo subió entre 20% y 30%”.

Agregó que “la semana pasada los huevos estaban en Bs. 1 millón 600 mil y hoy ya están en Bs. 2 millones. Los precios suben por la inflación y el dólar. Antes compraba huevos y queso, ahora una sola cosa”.

Roberto Barrios, habitante de el barrio bicentenario en San Juan de los Morros aseguró que “las harinas lácteos y carnes subieron entre 50% y 100% de un día para el otro y desaparecen del anaquel, Harina Pan ya no hay. Los precios suben por la inflación, el dólar no tiene la culpa. Favorezco la compra de frutas, carnes y lácteos”.

Jesús Martínez, del casco central en el Municipio Juan German Roscio Nieves indicó que “principalmente subieron los precios de la Harina Pan (harinas de maíz), la leche en polvo que no hace mucho estaba en $4 y ahora en $7. Las harinas son malas y suben a diario igual que el jabón de lavar”.

Expresó que todo aumentó en 50% por el alza del dólar paralelo. “Dejé de comprar otras cosas para comprar queso, todos los días hay que jugar con eso”.

Por su parte la señora Carmen Ruiz de Hernandez, habitante de Vista Hermosa dijo que el precio de la harina, pasta, huevos y la leche subieron 40%. “Todos los lunes suben, y es por el dólar. Dejé de comprar leche para comprar queso, mantequilla y mortadela, lo que más rinde para la familia”.

Realidad de un Economía en Crisis

300 $ requería una familia en diciembre para adquirir la canasta alimentaria, y $600 para la canasta básica familiar. Hace una semana el kilo de tomates costaba Bs 3 millones 500 mil, solo se puede comprar un tomate, según el analista Óscar Meza

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio