El Nacionalista

17 de abril de 2024
08:48

Usuarios reportaron largos cortes e inestabilidad constante del fluido eléctrico en Guárico

Usuarios reportaron largos cortes e inestabilidad constante del fluido eléctrico en Guàrico

GUÁRICO / Desde el apagón  nacional ocurrido el 7 de marzo de 2019, el servicio eléctrico en San Juan de los Morros capital del estado Guárico, se encuentra en condiciones deplorables. Habitantes de la mayoría  de las comunidades del municipio Juan German Roscio Nieves, experimentan al menos 3 bajones de voltaje al día, o la ausencia del servició eléctrico por más de dos horas continuas.

Usuarios reportaron largos cortes e inestabilidad constante del fluido eléctrico en Guàrico
La situación con el servicio eléctrico en el país parece ir hacia un precipicio. La evidencia está en los continuos y prolongados cortes eléctricos, y las fallas en la intensidad del servicio.

En este sentido, sectores como la Morera, Pariapan, Las Palmas, Santa Rosa, Valle Verde, Antonio Miguel Martínez, Banco Obrero, Vista Hermosa, la Ponderosa, 14 de Marzo, además parte del Centro de la capital guariqueña sufren los estragos del déficit de la situación energética que ocasiona daños y la paralización del sector comercial, productivo y empresarial.

El ingeniero David Rosario especialista en materia eléctrica señalo en información suministrada a nivel nacional  “Cuando existen esos bajones de luz tan fuertes los equipos no soportan los picos de energía eléctrica y es allí donde se queman las tarjetas madres o electrónicas que le da parte de la funcionalidad al mismo» explicó.

Cabe destacar, que esta situación que están padeciendo los sanjuaneros también la viven y  sufren los habitantes de los 15 municipios que conforman el estado Guárico.  Entre las incógnitas que viven los guariqueños es que la Empresa Corpoelec,  su sede principal está ubicada en el Municipio Leonardo Infante en Valle de la Pascua y desde allí inexplicablemente desde un aislante que se dañe en cualquiera de los restantes 14 Municipios deben ser despachados de la Pascua, a las demás sucursales y están obligadas a solicitarlo bien sea por trabajos comunes o emergencias.

Usuarios reportaron largos cortes e inestabilidad constante del fluido eléctrico en Guàrico
Sede de la única estación que tiene San Juan de los Morros.

Esta situación es de muchos años, no se entiende como el Gobierno Regional que actualmente ocupa la Casa Amarrilla el Sr. José Vásquez no le ha prestado atención a esta terrible tragedia que viven los Guariqueños. Muchas de las personas consultadas señalan que solo dedica su esfuerzo al Proselitismo político y propaganda de como engañar al pueblo realizando señalamientos de ofertas las cuales no se convierten en realidad señalan.

Las continúas fallas en el servicio causan en los habitantes molestias, daños económicos, pérdidas y desmejora en su calidad de vida. Yurini Tovar, una de las personas afectadas de la comunidad de Pariapan, señaló que los ante los continuos cortes eléctricos colapsaron muchos aparatos electrónicos. El Gobernador brilla por su ausencia ahora tiene un tema que quiere gobernar desde una Emisora Radial y no sale para confrontar la realidad que vivimos los Guariqueños sentenció.

“No vamos a tener nevera para mantener los alimentos. No hay posibilidad de tener ventilador para los viejos, para estos calores”, agregó.

Usuarios reportaron largos cortes e inestabilidad constante del fluido eléctrico en Guàrico
Esta es la única Unidad que posee la empresa corpoelec en el Municipio Juan German Roscio .

María Gutiérrez habitante de la comunidad la Morera destaca que  “Esto es algo insoportable, todos los días se va la luz por lo mínimo 30 minutos, sino hay continuos bajones o subidas de tensión, ya se me daño la computadora y la nevera, cuando me compro una con el sueldo mínimo que ofrece este gobierno, y el gobernador José Vásquez bien gracias, claro como el en su casa tiene como dos plantas eléctricas no le interesa el pueblo” alegó

Las autoridades regionales y la organización de  Corpoelec no han emitido información ni declaraciones, sobre la razón de las problemáticas y averías que se presentan en el estado.

En una visita a la subestación de la capital de Guárico, realizada por el equipo reporteril se constató la falta de equipos y herramientas para tratar con la problemática del sistema, solo se encuentra en funcionamiento uno de los 5 camiones que se encuentran dentro de las instalaciones  con cesta, especial para atender las averías eléctricas en los distintos sectores, los demás se encuentran en total abandono e inoperativos.

Usuarios reportaron largos cortes e inestabilidad constante del fluido eléctrico en Guàrico
Todo ocurre aún en medio de la lucha por contener el contagio de la Covid-19 pese a que altos funcionarios de la localidad aseguran que están garantizados todos los servicios básicos para hacer frente a la pandemia en la entidad.

Uno de los empleados mediante una declaración con carácter de anonimatonos indicó que no tienen los equipos ni materiales de trabajo y seguridad para poder trabajar de forma efectiva “el Gobernador del estado solo nos dice que no hay recurso, en estos momentos, pero uno lo observa en su aparto publicitario que Guárico es una tacita de oro cuando la realidad es otra, este problema eléctrico no es del interés del Gobernador Vásquez señala, ya todos los servicios así como este donde trabajo todos están por el suelo y que verifique, revise la empresa Cantv, la Hidrológica Hidro Páez y así como otros servicios públicos. Como nativo de esta tierra y por si hay dudas vote por el, le exijo al Gobernador Vázquez, que salga de su confort y de ese entorno y verifique la realidad que están viviendo la mayoría de los Guariqueños ”.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio