Prensa Unerg / Con el propósito de promocionar la memoria histórica de la gesta independentista, el rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), doctor José Luis Berroterán, participó en el video foro “Enfermedades y Prácticas Médicas en la Guerra de Independencia”, actividad enmarcada  en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En su alocución, el rector Berroterán enfatizó en la importancia de socializar información sobre la historia de la medicina venezolana, durante la lucha de los patriotas en contra de la dominación del imperio español. 

La actividad se desarrolló a través de la plataforma Jitsi Meet, que facilitó la conexión y participación de la sede central y los diferentes núcleos de la máxima casa de estudios del estado Guárico. 

Participaron como  ponentes, la licenciada Edna Benavides y el doctor Emir Alcalá, docentes del programa de Medicina, Unerg- Calabozo.

Benavides,  en su intervención resaltó las enfermedades más comunes de la época y las prácticas médicas entre 1810-1823.

Por su parte, Alcalá destacó la incorporación de personal asistencial en las diferentes  batallas y la participación de los médicos patriotas durante la gesta independentista.

Congreso Bicentenario de los Pueblos

El rector Berroterán, vocero regional del sector intelectual del Congreso Bicentenario de los Pueblos, realizó una asamblea con este sector en el referido municipio guariqueño, donde destacó la importancia de este colectivo, al ser un eje transversal con otros sectores para apalancar la dinámica social, porque genera los conocimientos necesarios para resolver las problemáticas que se puedan presentar en lo económico, educativo, cultural, tecnológico y productivo. 

Asimismo, explicó que este movimiento representa un sustento del Socialismo del siglo 21, «porque trabajamos para la construcción de soluciones colectivas que beneficien al pueblo”.

Berroterán, expresó que los intelectuales deben ser  epicentro para la producción y aplicación de nuevos aportes a la Patria.

Los asistentes  plantearon propuestas para la organización, planificación y ejecución de acciones en el eje sur del estado Guárico, que amalgamen alternativas para contrarrestar los efectos del bloqueo y las medidas coercitivas impuestas por el imperio norteamericano.