Prensa Unerg / Este martes, 20 de octubre, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), fue anfitriona al abrir sus puertas para realizar una videoconferencia donde se presentaron los avances académicos en el Área de Ciencias de la Salud.

Vice ministra Anabell Villarroel y Liliana Iscanto, directora de Políticas Públicas ambas del Ministerio de Educación Universitaria.

Esta videoconferencia tuvo lugar en el Consejo Universitario de la Unerg, donde el rector José Luis Berroterán y demás autoridades de la Unerg, estuvieron acompañados por la viceministra Anabel Villarroel y Liliana Iscanto, directora de Políticas Públicas, ambas del Ministerio de Educación Universitaria.

Previo a la videoconferencia, el rector Berroterán indicó que en la Unerg se siguen las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y del ministro de Educación Universitaria César Trómpiz, al dar prioridad al área de salud, «generando un sistema de salud universitario que es fortalecido a través de una comunicación semanal, donde el objetivo es interactuar y ver los avances de los elementos vinculados a la docencia y los aspectos relacionados al Sistema de Rotación Hospitalaria, lo que incluye la  interacción entre profesores y estudiantes”.

Cabe señalar que durante la videoconferencia,  el rector  indicó que cada uno de los Núcleos de la Unerg están activos y presentan periodicamente sus avances académicos y los logros que se han generado, los últimos meses durante la pandemia por el Covid-19.

  Asimismo, el rector Berroterán manifestó que la Unerg ha venido trabajando conjuntamente con otras instituciones del Estado para brindar apoyo en la lucha contra el Covid-19. «Y lo demostramos al ser una universidad que cuenta con uno de los mayores índices de estudiantes en el Área de las Ciencias de la Salud. Y agregó que los estudiantes de los programas de Medicina y Enfermería se han ido incorporando paulatinamente a los 59 Centros de Rotación Hospitalaria (CRH), ubicados en todo el territorio nacional”.

Por otra parte, señaló que en estos últimos meses del año en la Unerg se han presentado 454 trabajos especiales de grado de los estudiantes de Medicina y Enfermería, «lo que representa el 77% de éstos. Hay que señalar que estos trabajos no son individuales ya que pueden ser presentados por equipos de dos y tres estudiantes, lo que nos permite hacer una proyección de aproximadamente 1800  egresados para diciembre”.

Asimismo indicó que el aporte del Plan Nacional José Gregorio Hernández será de gran ayuda para los jóvenes estudiantes venezolanos.

Unerg presenta avances académicos en el Área de Salud
Ministro César Trómpiz en su participación en la videoconferencia .

Durante la videoconferencia se incorporó el ministro César Trómpiz, quien manifestó que estas reuniones (videoconferencias) iniciaron desde que fue decretada la cuarentena por instrucciones del presidente Maduro, donde solicitó incorporar a los estudiantes de educación universitaria, en las áreas de la salud, en la lucha contra el Covid-19. También extendió sus felicitaciones a la viceministra «y a cada uno de los rectores y rectoras que se han incorporado en esta batalla».

También, resaltó que el objetivo de los encuentros es incorporar a los estudiantes de Medicina y Enfermería al sistema público de salud, «asi vamos a ir fortaleciendo la formación académica de nuestros jóvenes universitarios, y daremos respuesta a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro. Vamos a salir victoriosos de esta batalla porque el pueblo cuenta con un sistema de salud eficiente”.

Viceministra de visita en  la Unerg

Por otra parte,  Anabell Villarroel dio a conocer que el motivo de su visita a la Unerg, como universidad anfitriona,  es conversar acerca de los diferentes temas vinculados con los programas de salud. «Esta es una tarea fundamental en estos últimos tiempos, no sólo para combatir el Covid-19″.

 Villarroel, resaltó que el Plan José Gregorio Hernández abre la oportunidad de formación y de atención para la población estudiantil, específicamente de la carrera de Medicina, y del resto que corresponda al   área de salud.

«La Unerg asumió el compromiso para que sus estudiantes continúen con las actividades académicas a distancia, al igual que otras instituciones, abriendo sus espacios para desarrollar estrategias en defensa de la salud, en tiempo de pandemia y garantizando que ningún bachiller se quede sin el acceso a una formación universitaria. Por eso hemos seguido las directrices del presidente y del ministro de visibilizar el Plan Universidad en Casa», manifestó Villarroel.

En otro orden, Villarroel explicó que se han  impulsado espacios de formación, no sólo con las rotaciones hospitalarias, «instalando elementos vinculados en este momento a los Hospitales Centinelas, sino que también, al mismo tiempo, se continúa con la formación de los estudiantes, garantizando un profesional como lo exige la República, con calidad humanismo y al servicio de la Patria.

 Para finalizar, informó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través del Plan José Gregorio Hernández, les brindará la oportunidad de cursar estudios de Medicina a todos aquellos jóvenes que así lo deseen.