Prensa Unerg / Para el doctor José Luis Berroterán, rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), el Plan Universidad en Casa, direccionado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Educación Universitaria, rindió sus frutos en la máxima casa de estudio del estado Guárico, al lograr la prosecución académica del 85 % de su comunidad estudiantil.

Unerg logró que un 85% de su comunidad estudiantil avanzará académicamente con la Modalidad no Presencial
El rector Berroterán fue entrevistado en una reconocida emisora radial de alcance nacional.

Al ser entrevistado en una reconocida emisora de alcance nacional, en el programa Univérsate, las voces de la Universidad Venezolana, el rector Berroterán significó que, en las actuales circunstancias,  la Unerg, al igual que todas las universidades que pertenecen a la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos (Árbol), viven una situación normal ya que lograron el avance académico de sus estudiantes, con el Plan Universidad en Casa.

«Estamos preparados para el inicio del nuevo lapso académico en los programas semestral y la continuación de actividades en los programas anualizados, con la Modalidad no Presencial», puntualizó Berroterán.

 A su juicio, el haber asumido el Plan Universidad en Casa significó un gran reto. «El primer reto fue garantizar todas aquellas actividades que se requieren para formar un profesional, aún en medio de una situación muy particular. Mantuvimos la calidad de la enseñanza y los docentes cumplieron con su carga académica».

Unerg logró que un 85% de su comunidad estudiantil avanzará académicamente con la Modalidad no Presencial
En medio de la cuarentena, Unerg logró graduar 2190 nuevos profesionales.

Otro reto, detalló Berroterán, fue pasar de un método presencial al no presencial en un lapso de tiempo muy corto «Todo esto lo logramos en cuestión de días, obteniendo como resultado indicadores de alta excelencia».

Cómo ejemplo de lo anterior, el rector de la Unerg, citó que a inicio de este año tenían una proyección de 2380 graduandos, «y en medio de esta contingencia y guardando todas las medidas de bioseguridad», alcanzamos a graduar, por Secretaría, 2190 nuevos profesionales en las diferentes áreas del conocimiento, lo que significa el 89% de lo que habíamos estimado».

Al referirse a cómo la comunidad estudiantil asumió el cambio de modalidad, Berroterán, explicó que hubo una alta receptividad ya que sólo hubo un 15% de ausencias, online, quizás debido a la situación que se está viviendo o a la falta de conectividad.

*Unidades curriculares prácticas

Con respecto a cómo se han asumido las horas prácticas en ciertos programas académicos, en en esta modalidad no presencial, Berroterán afirmó que, específicamente en el Programa de Medicina, los 59 Centros de Rotación Hospitalaria, distribuidos en todo el país, han permitido que los estudiantes cumplan con sus horas prácticas, por lo que en ese aspecto no hay mayor dificultad.

«En los casos de las Ingenierías, Civil, Agronómica e Hidrocarburos, se están elaborando unos tutoriales para solventar lo de las prácticas; y estamos considerando la asistencia mínima en un futuro, cuando las condiciones de la cuarentena sean disminuidas y se comienza a aplicar el método bimodal», resaltó.

*Educación gratuita e incluyente

Berroterán, invita a los bachilleres a no desaprovechar la oportunidad que el Gobierno del presidente Maduro les brinda, al ofrecerles una educación gratuita e incluyente. «En este momento la formación es no presencial, a través de las diferentes opciones que la tecnología nos ofrece. Incorpórense a la universidad y saquen el máximo provecho».

*Limitaciones de la Modalidad no Presencial

En lo que a la Unerg respecta,  el rector señaló que existen diversas limitaciones a  vencer con la puesta en marcha de la Modalidad no Presencial. «Una de esas limitaciones es la conectividad, elemento que hemos ido superando con la insistencia y la voluntad. Ayudamos a los docentes para que pudieran tener conectividad en sus celulares y computadoras».

Y en cuanto a los estudiantes,  «hicimos la caracterización territorial de los mismos; en las zona más apartadas se trabajó con el correo electrónico, el Whatsapp y el uso del portafolio, logrando el intercambio docente- estudiante.