Prensa Unerg / A finales del  mes de diciembre, desde el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg),  se llevó a cabo una rueda de prensa, donde estuvieron presente el rector José Luis Berroterán, el vicerrector académico Severiano Rodríguez, el vicerrector administrativo Juan Montenegro y el secretario Carlos Jiménez,  dieron a conocer que la Unerg desarrolla su gestión  en función de los 7 Vértices  de Acción Académica, Productiva, Institucional y en el ámbito político, dinamizando así su impacto y protagonismo en diferentes procesos.

El rector Berroterán señaló que la Unerg se ha mantenido activa a pesar de la pandemia, y especificó que se  plantearon  metodologías para el desarrollo académico junto a docentes y estudiantes que arrojaron muy buenos resultados. Además, ofreció un balance sobre la gestión desarrollada durante el año,  pese a las diferentes adversidades.

Unerg afianza los Siete Vértices en pro de la Refundación Universitaria
El rector informó «La Unerg ha cumplido y profundizado de manera exitosa cada estrategia planteada».

Asimismo,  explicó que la Unerg ha venido realizando un arduo trabajo, bajo  las directrices del presidente Nicolás Maduro y del ministro de Educación Universitaria César Trómpiz. «La Unerg ha cumplido y profundizado de manera exitosa cada estrategia planteada».

Plan Universidad en Casa

En el aspecto académico, el rector Berroterán explicó que durante este año se ha registrado la participación activa de un 85% de la población universitaria con la  modalidad Universidad en Casa, «lo cual  catalogamos como un número significativo, tomando en cuenta las  adversidades que viene enfrentando el país».

De igual manera, refirió  que más de 8 mil bachilleres fueron asignados por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI),  para cursar estudios en los  diferentes programas académicos que ofrece la Unerg,  «y  para lo cual hemos  implementado un proceso de inscripción en línea». También enfatizó que este año se logró cumplir con la entrega de más de 118 mil 30 títulos a profesionales en diversas  áreas del conocimiento y en  diferentes especializaciones.

En este mismo orden, Berroterán, indicó que en la ciudad de  Maturín, estado Monagas, se encuentra un Núcleo de la Unerg, donde se imparte formación en tres Programas del Área Ciencias de la Salud,  formando los futuros profesionales de la nación.

Plan Universidad Bella

 Por otra parte, la máxima autoridad de la Unerg, indicó que  el Plan Universidad Bella se ha desarrollado de manera exitosa en articulación con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Patria Socialista, «logrando la ejecución de trabajos de mantenimiento y embellecimiento de las diversas áreas verdes de la sede principal,  Núcleos y Extensiones. Este plan consiste en la pintura de las fachadas, edificios académicos, rectorado, mantenimiento de zonas verdes,  entre otros».

Destacó que en todos estos trabajos se ha contado con la participación de personal docente, administrativo y obreros que se han abocado a la  realización de estas actividades, con el compromiso de mantener las universidades abiertas y activas a nivel nacional,  para atender una población nacional de 3 millones de estudiantes universitarios.

Batalla de Ideas Universitarias

El rector detalló que dentro de la planificación de actividades académicas se ha cumplido  estrictamente con las medidas preventivas anti Covid-19, específicamente en los actos de grado, los cuales se han realizado por Secretaría.

Batalla Universitaria por la Salud

Con respecto a la incorporación de los estudiantes del Área Ciencias de la Salud a las prácticas en los  diferentes centros asistenciales, Berroterán,  informó que se ha hecho un seguimiento minucioso a las actividades de Rotación Hospitalaria para enfrentar el Covid-19, en conjunto con la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para los estudiantes de Educación Superior (Fames), que atiende las múltiples necesidades de la comunidad universitaria.

Vivir Bien

Al referirse al 5to Vértice, Berroteràn, significó que se han enfocado en profundizar la gestión de comedores, de  servicios de transporte, bibliotecas y becas, y  que durante este año  fueron entregadas más de 850 tabletas a los docentes, además de un beneficio alimentario que se entrega mensualmente, a un muy bajo costo.

Transformación y refundación universitaria

 En cuanto al 6to vértice,  el rector sostuvo que trabajan en la configuración de la agenda de trabajo de la Unerg, para  impactar positivamente en la vida de la comunidad universitaria. Muestra de ello es el desarrollo de  las actividades agrícolas en las que se  ha ejecutado un programa de siembra que ha beneficiado la comunidad unergista  (personal administrativo, docente, obrero y estudiantes), así como al punto y circulo de la comunidad.

Gestión de Políticas Académicas

Para finalizar, el rector informó que se han evaluado las políticas universitarias puestas en práctica en tiempos de Covid-19, «y con esto evidenciamos el cómo las universidades de la Revolución se suman a la Batalla de las Ideas con altura, en tiempo de combate contra la pandemia».