GUÁRICO / Los Guariqueños tienen que trabajar dos meses para comprar lo básico para protegerse. Un trabajador o pensionado que salga a la calle debe invertir más de 700.000 mil bolívares en productos que eviten el contagio del Covid-19 y por no tener el dinero buscan hacer productos artesanales en sus casas antes de salir al descuido.

Un sueldo de 1,5 dólares mensual en Venezuela no alcanza para protegerse del coronavirus

Una, trabajadora de la alcaldía del Municipio Juan German Roscio Nieves que no quiso dar su nombre, indica que lo que más le parece costoso es el antibacterial, así que decidió hacerlo en casa. “Tomo media penca de sábila y mido las proporciones de 3 partes de alcohol por una del gel del áloe. Lo coloco en un potecito de spray, si tengo algún aroma le pongo y si no, lo dejó así. No maltrata la piel y además queda el gel en las manos”, indica la mujer que asegura que su salario no alcanza ni para comprar un gel pequeño, pues cuesta más de 200 mil bolívares, superando su quincena.

Roxy Garcia habitante de Valle Verde, además hacer sus tapabocas de tela con retazos, pero le coloca tela de batas quirúrgicas por dentro que las puede lavar y ella se siente “más protegida”, igualmente tiene sus guantes hechos con tela resistente que utiliza para trabajar y lava cuando llega a su casa. “Todo esto lo he hecho para cuidarme, antes de salir sin protección prefiero inventármelas” señala.

Vivir en venezuela en estos días y sobre todo en este estado es todo una tragedia una calamidad, estamos como una Olla de Presión destaca Garcia, por ejemplo, como es posible que el flamante Gobernador de Guárico creo se llama Jose Vasques, gobierna solo para los ricos, porque no hay un dia que uno diga cuando de verdad va a gobernar y a dedicarse a los pobres ya estamos cansados de este señor que lo que vive es prometiendo y prometiendo mientras el viviendo de los mejor, estos días pasado por cierto, un familiar que lo sigue en las redes me dijo viste al gobernador de Guárico como tienen lujos el y su esposa andan en tremendas camionetotas y solo se visten de marcas, mientras uno no tiene ni siquiera para comprase unas alpargatas por lo costosas que están las cosas y un salario mínimo no alcanza ni para comprar un kilo de queso.

Quiero aprovechar la presencia de ustedes, del equipo de periodista delnacionalista.con para denunciar la difícil situación que estamos viviendo con las benditas bolsas de alimentación que cada dia traen menos productos a demás que duran para llegar hasta meses y es falso lo que dice este gobierno que vienen full y como dije da es tristeza ver su contenido y yo pregunto Sera que estos Gobernantes comen con esta paupérrima bolsa?. Estoy segura que ahora que están diciendo que vienen unas elecciones harán lo mismo seguir engañando el pueblo.

Continuando con nuestro recorrido en una farmacia un kit que incluye antibacterial, guantes y tapabocas cuesta 700 mil bolívares, sumándole un alcohol pequeño o un jabón para lavarse las manos, puede rozar el millón. Otros implementos más sofisticados, pero más costosos, como el escudo facial se venden en dólares.

Juan Perdomo González vecino del Barrio 5 de Julio tuvo otra idea y fue poner en una botellita plástica un poco de jabón con un poquito de cloro y cargar otra botella con agua. “Cuando salgo de un comercio donde compré algo me lavo las manos en la calle con mi detergente y mi agua. El antibacterial me sale más caro, en cambio jabón tengo porque debo lavar la ropa y bañarme, de allí mismo agarro”, dice el hombre.

Pero la mayoría de los consultados en la capital del estado Guárico en San Juan de los Morros, aseguran que es mejor no tocar nada y guardar distancia para evitar contagiarse.

“No hay dinero para comprar esas cosas, yo me pongo lentes de sol, me pongo mis tapabocas hechos en la casa, trato de no tocar muchas cosas, al llegar a la casa me baño y de una vez lavo la ropa cuando puedo adquirir un camioncito cisterna ya que cada dia se hacen mas difícil poder comprar uno, me cuido de otras formas y que Dios nos agarre confesados porque el sueldo de broma alcanza para medio comer, esta pandemia nos agarró fuera de base y sin dinero en los bolsillos”, afirmó Carmen Gutiérrez habitante del 14 de Marzo, quien estaba sentado en una parada en pleno centro del Municipio Juan German Roscio Nieves.