GUÁRICO / Orlando Belisario coordinador regional de GENTE, denuncia falta de atención en políticas preventivas por parte del Gobierno Regional que encabeza José Manuel Vásquez Aragurén ante el inicio de la temporada de lluvias, lo que ha ocasionó grandes estragos en la parroquia San José de Tiznados, y sus Caseríos como: Laguna de Piedra, El Totumo, Caseríos los Chiguire, pertenecientes al municipio Ortiz.


Según el testimonio de Orlando toda la zona se encuentra anegada, suspensión del servicio eléctrico, las vías de penetración rural dañadas y obstaculizadas, daños en los servicios públicos, varias familias tuvieron pérdidas materiales y cultivos agrícolas.
El coordinador del Partido informó, que la zona más afectada es el Caserío los Chiguieres que hasta el momento las casas siguen tapadas por el agua, otras las arrasó la corriente dejando a muchas familias campesinas damnificadas.
En este sentido el dirigente político, aseguró que “han pasado más de 72 horas, y el gobierno regional, liderado por José Vásquez, Protección Civil (PC), Región de Salud, Hidropaez, La secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, no se han pronunciado o visitado esta zona del Guárico perteneciente al municipio Ortiz y hago mención de estos organismos porque según informaciones del gobernador es su equipo anticontingencia”.
Además aclaró que la visita que se ha publicado en diversas redes sociales, difundida por su equipo de información obedecen principalmente a la parroquia Ortiz “en las zonas cercanas al Río Paya y San Antonio, donde se evidencio crecidas por las torrenciales lluvias, pero no pasó a mayores”. Lo que si es cierto es que la mayoría de los campesinos y pequeños productores de esta zona lo perdieron todo señalo el dirigente político.


Hace un llamado de urgencia solicitando ayuda a las autoridades locales y regionales y nacionales para atender esta situación de emergencias, los campesinos y pequeños productores están desesperados, porque el río continúa creciendo, y temen que la desgracia sea mayor que las pérdidas de su vivienda y su sustento diario.


Ante esta situación de emergencia, queda en tela de juicio y desmienten las supuestas gestiones y planes preventivos anunciados por el gobernador donde dice que “El Estado Mayor de Riesgo está desplegado en todos los municipios del Estado sin detener las acciones preventivas y que se han adelantado trabajos en lo que se refiere a los centros de atención, para las familias que lo necesiten” sentenció.

