VENEZUELA/ El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió, este lunes 29 de noviembre, los procedimientos vinculados con la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador en el estado Barinas.

El domingo 28 de noviembre, en la tarde, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de  Consejo Nacional Electoral informó sobre la designación de una comisión ad hoc para totalizar las actas procedentes del estado Barinas, con los votos que definen quién resultó ganador de esa gobernación entre el aspirante a la reelección Argenis Chávez (PSUV) o el opositor Freddy Superlano (CNE).

La decisión del TSJ, este lunes, fue asumida por la Sala Electoral en respuesta a la acción de amparo constitucional, con petición de medida cautelar, de Adolfo Superlano por la presunta violación de los derechos  a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63.

La solicitud de Superlano, según la información del TSJ, se hizo «con base en los hechos púbicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE)»

Adolfo Superlano fue candidato de Min Unidad a la Gobernación de Barinas. Fue señalado de presentar un escrito ante la Fiscalía de Colombia en defensa del empresario Alex Saab, además de ser incluido, por la oposición mayoritaria, dentro del grupo de diputados disidentes que conformó el alacranato.