GUÁRICO / El Tribunal Penal 3° de Control Guárico, con sede en la capital San Juan de los Morros, se ordenó definitivamente abrir el juicio contra los once directivos de la Dirección Regional de Salud adscrita a la gobernación del estado por su presunta participación en hechos de corrupción, señalaron fuentes cercanas al sistema judicial del estado.

Entre los acusados figuran Rayner Rondón Ortega, quien para ese momento estaba al frente de la Dirección Regional de Salud en Guárico por órdenes del Gobernador Jose Vásquez quien por cierto la había ratificado por segunda ocasión.

Estas personas que fueron detenidas en fecha del 22 y 25 de febrero pasado cuando agentes pertenecientes a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) realizaran una inspección a la Dirección Regional de Salud ubicada en la avenida Luis Aparicio en San Juan de los Morros.

La respectiva inspección se llevó acabo por órdenes de la Fiscalía 53 Nacional contra la Corrupción debido a una serie de diversas irregularidades expuestas en un amplio informe de la Contraloría regional guariqueña.

Cabe destacar que al realizar las respectivas inspecciones, los funcionarios  del Estado pudieron presuntamente constatar un manejo de nóminas paralelas, desviación de insumos médicos, hurto de medicamentos e incumplimiento en todos los procedimientos administrativos.

En posteriores se llevaron a cabo otras inspecciones donde se detectaron múltiples cajas con medicamentos vencidos, entre otros.

En medio de las respectivas inspecciones ordenada por el Tribunal 3° de Control con competencia en Ilícitos Económicos del estado Guárico, a cargo de la jueza Betzy Rodríguez, libraron once órdenes de aprehensión contra igual número de directivos de la Dirección Regional de Salud.

Es importante recordar que a las pocas horas de la actuación del (Dgcim) fueron capturados Julides Coromoto Offerman, jefa de Recursos Humanos así como sus adjuntas María Daniela Pulido, María Victoria Vásquez y Jorge Asdrúbal Castillo.

En esas actuaciones también fueron detenidos en esos mismos días: Jesús Rafael Ledezma (administrador de la Región de Salud); Zuleima Melania Rivas Gabazut, Norma Zulai Pérez Barrios (directora de Planificación y Presupuesto); David José Delgado Ortega (jefe de Almacén de Medicamentos de Altos Costo); Víctor Manuel Linares (Analista Líder de Nomina); Luis Machado (Director del Despacho de la Región de Salud) y su esposa Rayner Rondón Ortega (Autoridad Única en Salud del estado Guárico adscrita a la gobernación del estado).

Es importante destacar que este grupo de funcionarios pertenecientes a sud Región de salud fueron imputadas el pasado 27 de Febrero ante el Tribunal Penal 3° de Control por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia agravada; malversación agravada de fondos públicos, malversación agravada de fondos públicos en grado de complicidad; enriquecimiento ilícito, peculado de uso, evasión de procedimientos licitatorios, tráfico y comercio de recursos estratégicos y asociación  agravada.

La semana pasada se llevó acabo la audiencia preliminar ante el mencionado tribunal penal y allí el Ministerio Público solicitó el enjuiciamiento de los once acusados. El Tribunal escuchó la exposición de la Fiscalía y ordenó la apertura del solicitado juicio.