GUÁRICO / En conmemoración al día del médico en Venezuela, en San Juan de los Morros capital guariqueña, se realizó la tradicional misa en honor a los profesionales de la salud asimismo a la remembranza del natalicio del médico cirujano, José Maria Vargas,  en la iglesia San Juan Bautista en horas de la mañana.

Trance hospitalario en Guárico convierte celebración Médica en protesta
Los verdaderos médicos de Guárico celebraron su día en San Juan de los Morros.

En este sentido, todo los médicos presentes en ceremonia coincidían en que no había nada que celebrar sin embargo hicieron acto de presencia por qué siguen luchando y protestando ante la crisis de precariedad, carencia y abandono en la que se encuentra el sector por parte del ejecutivo nacional.

Además  específicamente la situación en el sector salud en el estado Guárico se encuentra en penurias y sin respuestas por parte de los entes gubernamentales que encabeza el Gobernador José Vásquez, los hospitales, CDI y ambulatorios están en decadencia y sumidos en corruptelas. Evidencia de esto fue la reciente detención de la autoridad única de la Salud en el estado Rayner Rondón y 10 funcionarios de esta dependencia regional, acusados por Malversación de Fondos Públicos, Enriquecimiento Ilícito, Peculado de uso, Tráfico y Comercio de recursos estratégicos.

Trance hospitalario en Guárico convierte celebración Médica en protesta
Efrén Ruiz, médico de la salud pública con 43 años servicio “los médicos y profesionales de la salud siempre hemos estado enfrente de la pandemia y la situación crítica en la que se encuentra el sector de la salud pública.

Por su parte Efrén Ruiz, médico de la salud pública con 43 años servicio que lo convierten en el profesional con mayor trayectoria en la capital guariqueña manifestó que  “la situación del sector salud es muy crítica, hace 22 años el gobierno nacional decide dividir la mayor sede de  malariología, por eso se ha incrementado las enfermedades infecto contagiosa como: el paludismo, la tuberculosis entre otros”, pero lamentablemente la falta de recursos ha contribuido en que existan más casos de morbilidad y por supuesto mortalidad” enfatizó Ruiz.

Indicó que actualmente existen más de 300 casos de paludismo en el país, algo inaudito, existen muchos casos de coronavirus. Todos los días el sector salud se encuentra en  protesta, porque podemos una constantes de carencias y  necesidades. Hoy no lo celebramos seguimos protestando en contra los organismo de salud del Estado, aún más en la crisis de corruptela y decidía que hay en Guárico.

Trance hospitalario en Guárico convierte celebración Médica en protesta
Cecilia Gómez médico pediatra, miembro de Médicos Unidos de Venezuela.

En la opinión de Cecilia Gómez médico pediatra, miembro de Médicos Unidos de Venezuela (MUV) y miembro de la comisión social de la Sociedad Venezolana para Cultura y Pediatría.

“Debemos dejar la semilla para formar a buenos médicos y entes sociales que es lo que necesita este país, sobre todo por la situación de salud que estamos viviendo, las malas condiciones de trabajo, la falta de insumos en los hospitales, la ausencia de agua y el maltrato que se le da al personal médico, esperamos que con esta misa y evocación que se le hizo a Dios le ilumine la mente a los entes responsables de financiar y organizar el área de la salud del estado” aseguró la pediatra.

Asimismo “queremos hacer un llamado nosotros no somos indolentes a la crisis existencial que está sufriendo el país, y el sector  de la salud es uno de los más golpeados somos el frente de choque del ataque cuando llegue el paciente, estamos limitados en la acción de trabajo”

Trance hospitalario en Guárico convierte celebración Médica en protesta
Alexis Castrillo vice presidente del Colegio Médico del Estado Guárico Esperemos que la autoridades competentes encargadas ubiquen los responsables de los distintos actos de corrupción que se encontraron en la subregión de salud.

 

A  juicio de Alexis Castrillo vice presidente del Colegio Médico del Estado Guárico “Hay una crisis a nivel nacional, pero en el estado Guárico en los hospitales y ambulatorios escasean los recursos, insumos y material de limpieza, y la insuficiencia de salarios, siempre desde el Colegio Médico nos hemos mantenido firmes realizando denuncia sobre las problemáticas que existen”

“Esperemos que la autoridades competentes encargadas ubiquen los responsables de los distintos actos de corrupción que se encontraron en la sub región de salud del estado, mediante las investigaciones se puedan resolver y determinar si hay vinculaciones con algunos los hechos irregulares de nómina y pago de salario “manifestó

Por otra parte informó que “tenemos una nueva directora, que es la doctora Francis Infante que es médico traumatólogo del hospital, el único cambio que se ha visto hasta ahora el trato que hay con el personal médico, pero no ha podido hacer más nada porque ella no maneja recursos del estado, solo se encarga de la parte gerencial”. Estamos a la expectativa esperando las reuniones pertinentes, por parte de las autoridades del estado. El hospital Israel Ranuárez Balza está sin agua, porque la bomba de agua se la robaron. Sentenció.

Trance hospitalario en Guárico convierte celebración Médica en protesta
Aspecto de la celebración de la misa con motivo del día del Medico en San Juan de los Morros.
Trance hospitalario en Guárico convierte celebración Médica en protesta
Otro aspecto de la celebración del día del médico en la iglesia matriz de San Juan.
Trance hospitalario en Guárico convierte celebración Médica en protesta
Con mucho alegría médicos guariqueños celebraron sus día.
Trance hospitalario en Guárico convierte celebración Médica en protesta
Médicos de Guárico presentes en el acto de la plaza Bolívar.