El Nacionalista

24 de abril de 2024
05:20

Súmate: El CNE “no hace el más mínimo esfuerzo” para disminuir brecha de no inscritos en el Registro Electoral

Súmate le solicitó al CNE facilitar el registro de electores para las elecciones presidenciales del año 2024

VENEZUELA / El Registro Electoral en Venezuela sigue siendo quizás la tarea más importante que el CNE debe atender. Sin embargo, las acciones del ente comicial reflejan poco interés por bajar la cifra de 3,2 millones de venezolanos mayores de 18 años que , según estimaciones de Súmate, no están inscritos para votar en elecciones.

El numeral 18 del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral señala que es competencia del CNE “Garantizar la oportuna y correcta actualización del registro electoral, en forma permanente e ininterrumpida”. En realidad eso no ocurre.

A pesar que el Registro Electoral está abierto y en teoría una persona se podría inscribir en cualquiera de las 23 Oficinas Regionales Electorales (ORE), una reciente observación hecha por Súmate demostró que este no es el caso.

Nélida Sánchez, coordinadora nacional de contraloría de Súmate, explicó que durante una semana de agosto más de 50 voluntarios enviados por la Asociación Civil en un horario entre las 9 am y 11 am hcieron una investigación de campo en las ORE. Ella dijo que de esa observación se descubrió que al menos 23% de las ORE no estaban realizando actualizaciones ni inscripciones de votantes.

Cuando hablamos de las ORE es importante decir que las personas suelen acudir en diferentes horarios. Eso influyó, porque encontramos que en algunas el horario era muy discrecional, que la oficina podía trabajar hasta las 4pm. pero que quizás no se inscriben luego de las 2 de la tarde”, describió.

Más allá de la discrecionalidad del horario, la observación también encontró que en algunas de las ORE, como por ejemplo la de Barinas, no cuentan con las máquinas para inscribir nuevos electores.

“En Barinas abiertamente nos dijeron que no tenían máquina porque se dañó y la mandaron para Caracas”, contó Sánchez.

«Ni lo mínimo para disminuir la brecha”

Según Súmate la cifra 3,2 millones de personas mayores de 18 años que no están inscritos en el Registro Electoral es una cifra que ha estado en aumentos desde los últimos eventos electorales.

Sánchez cree abiertamente que lejos de trabajar para disminuir la brecha, “nos parece que el CNE no está haciendo ni lo mínimo para disminuir esa cifra”. Para Sánchez, ciertas actitudes como la de negarse a abrir los puntos de inscripción a nivel municipal, reflejan esto.

Es un tema del incumplimiento de la debida incorporación al Registro Electoral, no solo de forma oportuna, sino también ininterrumpida. Hay otros factores, las ORE no son una solución real, alguien en Cúpira, estado Miranda, está más cerca de la oficina de Caracas que la de los Teques”, comentó.

Sánchez criticó que no se ha hecho caso a las solicitudes que buscan municipalizar los puntos de inscripción. “Este es un país donde hay problemas de vías, gasolina, dinero y transporte”, añadió.

Además de la discrecionalidad en las ORE, de la falta de máquinas en algunas de ellas, también hay una ausencia de promoción al respecto, algo que también se ha visto en las elecciones recientes como la del 21 de noviembre del 2021.

“El año pasado el operativo para inscripción y actualización duró 45 días y fue apenas al día 30 que se empezaron a ver las primeras piezas invitando a inscribirse”, criticó la miembro de Súmate.

“Para solicitar puntos nos dijeron que debíamos pagar la logística”

Este lunes un grupo de jóvenes militantes del partido Un Nuevo Tiempo acudió a la sede del CNE en Plaza Venezuela para pedir, tal y como lo hizo la juventud de Primero Justicia hace 10 días, que se active una jornada especial que lleve la posibilidad de la inscripción de votantes más allá de las ORE, especialmente a nivel municipal.

Wilfreddy Salazar, miembro de la juventud de Un Nuevo Tiempo, dijo que uno de los motivos por los que pidieron una jornada especial es porque “no todos los jóvenes saben que actualmente se pueden inscribir en una ORE, pero inclusive algunos que lo saben no pueden llegar a ellas”.

“Nuestro deseo es que los jóvenes de Venezuela puedan inscribirse en el Registro Electoral para que puedan ejercer su derecho”, dijo el dirigente que entregó un documento y recibió una respuesta que dijo cree que demuestra la falta de interés del CNE por abordar el problema.

En la respuesta que nos dieron nos dijeron que debían proponer las zonas para establecer los puntos, pero además se nos dijo que debíamos cubrir el costo de la logística para el personal”, cuestionó Salazar.

El órgano subordinado del CNE responsable del Registro Electoral es la Comisión de Registro Civil y Electoral, es uno de las dos instancias que actualmente se ven afectados por la negativa del ente a nombrar un sustituto para Tania D’Amelio la cual dejó su cargo a finales de abril de este año para asumir el puesto de magistrada en el Tribunal Supremo de Justica.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio