El Nacionalista

20 de abril de 2024
09:55

Sector comercial en Guárico asegura que el impuesto a grandes transacciones favorecerá al comercio informal

Sector comercial en Guárico asegura que el impuesto a grandes transacciones favorecerá al comercio informal

GUÁRICO / Entre incertidumbre y suspensión de pagos en divisas entró en vigencia el nuevo tributo. En territorio guariqueño algunos comercios no aceptarán pagos en divisas hasta actualizar sus máquinas fiscales.

Aunque la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) entró en vigencia este lunes 28 de marzo, la mayoría de los establecimientos comerciales o prestadores de servicio en el estado Guárico no están cobrando el gravamen de 3% a los pagos en divisas o criptoactivos.

Sector comercial en Guárico asegura que el impuesto a grandes transacciones favorecerá al comercio informal
Los comerciantes en el municipio Juan German Roscio Nieves aseguran que requieren entre 15 y 30 días hábiles para actualizar sus máquinas fiscales y el software de facturación.

¿Porque razón? Tantos proveedores de softwares fiscales -dependiendo del servicio que utilice la empresa- como proveedores de máquinas fiscales aún están adaptando sus actualizaciones a la norma dictada por el Seniat, apenas este 17 de marzo pasado. Algunos comerciantes del Guárico y muy en especial de San Juan de los Morros todavía esperan por los pocos técnicos autorizados por el ente oficial para actualizar los sistemas de sus impresoras y otros, de plano no tienen recursos para cumplir con el requerimiento entonces es de imaginarse cómo será en los restantes 14 municipios donde la crisis es aún peor.

Sabía usted que cada actualización de software cuesta entre 70 y 200 dólares -o más- por máquina, dependiendo del proveedor estas son las interrogantes que surgen con este nuevo impuesto.

Los comerciantes en el municipio Juan German Roscio Nieves aseguran que requieren entre 15 y 30 días hábiles para actualizar sus máquinas fiscales y el software de facturación, pero el Seniat solo autorizó 10 días para que se preparan para iniciar el cobro del nuevo impuesto

Por tales dificultades, la mayoría de los establecimientos comerciales o prestadores de servicios optaron prácticamente obligados por la situación por no recibir pagos en divisas desde la mañana de este lunes.

“Tenemos que suspender el pago en divisas hasta que podamos acatar el decreto, y eso va a disminuir nuestras ventas porque la mayoría de las personas compra en dólares”, manifestó Asdrúbal Colmenares, gerente administrativo de una farmacia ubicada en la avenida bolívar, en el municipio Roscio.

Sector comercial en Guárico asegura que el impuesto a grandes transacciones favorecerá al comercio informal
El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) disminuirá las ventas durante el proceso de adaptación y favorecerá al comercio informal en todo Guárico.

“Las impresoras fiscales no están listas, los sistemas no están listos… Hay una serie de cosas que debemos acondicionar para poder acatar el decreto. Ni siquiera el proveedor tiene el monto de la actualización del software de la impresora fiscal. Y el  ingeniero que ubicamos para asesorarnos proveniente de la ciudad de Maracay de sistemas todavía está haciendo pruebas para poder ajustarse a la normativa exigida”, agregó.

Hay, además, establecimientos en otros municipios como San José de Guaribe, Zaraza, Camaguán, Juan José Rondon, Santa Maria de Ipire, el Socorro y Tucupido que tienen un inconveniente adicional: las impresoras fiscales que tienen están obsoletas, por lo que deben adquirir máquinas que acepten la nueva actualización del software. Y resulta que según los comerciantes del Guárico señalan que cada impresora fiscal cuesta alrededor de 1.100 dólares.

“Nosotros tenemos 4 impresoras fiscales, de esas solo cuatro aceptan la actualización que para cada una sale en 70 dólares. Tengo que reemplazar las máquinas por nuevas, y cuestan 1.100 dólares, no es un gasto que podamos asumir para todas”, manifestó Ruben Cardozo*, propietario de una venta de Abasto de verduras la más grande de San Juan de los Morros.

“Estamos tratando de hacer la factura en todas las cajas, pero imprimir en una sola impresora, lo cual es incómodo para los clientes”, agregó. Relata que intentó instalar las actualizaciones con otros proveedores, pero las máquinas aún presentan errores y no permiten facturar.

No hay prórroga

Mientras se adecúan a la nueva ley, otras empresas continúan facturando como de costumbre. “No podemos cobrar ese impuesto hasta que tengamos claro el panorama. Estamos en conversaciones con los técnicos autorizados por el Seniat”, expresó Carmen Julia Rincón, administradora de un abasto de alimentos en la calle sendrea del Municipio Roscio.

Cabe destacar que el pasado 24 de marzo, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) solicitó una prórroga para aplicar el régimen de percepción del tributo. El gremio manifestó que la mayoría de las empresas y comercios no están preparadas y estimó que se requieren al menos dos meses de preparación para que la mayoría de los establecimientos comerciales y prestadores de servicios estén habilitados para cobrar el nuevo arancel. Pero el Seniat no se ha pronunciado al respecto.

Esta situación ha llevado al sector comercial guariqueño a expresar que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) disminuirá las ventas durante el proceso de adaptación y favorecerá al comercio informal en todo Guárico.

Sector comercial en Guárico asegura que el impuesto a grandes transacciones favorecerá al comercio informal
Los venededores Informales no estan obligados a nada señalan comerciantes.

¿Quién está obligado a pagar el tributo del 3% impuesto por el Estado?

Al Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) se suma el -aprobado de manera inconsulta- Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y debe pagarlo toda persona natural, jurídica o entidad sin personalidad jurídica, que compre un producto o servicio en un establecimiento calificado -y notificados- por la administración tributaria como sujeto pasivo especial o contribuyente especial, -que son aquellos que ganan más de 600 bolívares en ventas al año-. Es decir, la mayoría de los establecimientos.

El tributo será aplicable a toda transacción en divisas o criptoactivos sin intervención bancaria.

“Muchos piensan que el nuevo tributo que se establece al pago en divisas lo pagarán los comercios que venden bienes o prestan servicios, pero ellos solo son agentes de percepción, quién pagará ese impuesto es el consumidor”, manifestó Flores Muñoz, Economista.

Según el artículo Nº 5 de la Gaceta Oficial Nº 6.689 el tributo no se aplicará a:

Pagos en bolívares con tarjetas de débito o crédito nacionales e internacionales desde cuentas en divisas hechos por personas naturales o jurídicas no calificadas como sujetos pasivos especiales.

Pagos en divisas o criptoactivos hechos a personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que no están calificados como sujetos pasivos especiales.

La ley establece que a los sujetos pasivos especiales se les aplicará una multa del 100% del monto del impuesto aplicable si recaudan menos de lo que establece la ley, y deberán pagar hasta 500% del impuesto aplicable, si omite de forma total el cobro del tributo.

Algunos expertos en el Guárico piensan que este tributo es confiscatorio porque no considera la capacidad de pago de las personas naturales en un contexto de poder adquisitivo reducido.

El impuesto favorecerá el uso del bolívar y en paralelo el Estado se lucrará de la dolarización transaccional.

 

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio