VENEZUELA / La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez indicó que en las últimas 24 horas se han registrado 21 nuevos casos de coronavirus en el país por transmisión comunitaria y 30 casos importados, totalizando 1.510 contagios en Venezuela.

De los casos importados, 14 provienen de Colombia, 10 de Brasil y seis corresponden por contacto con viajero internacional.

Rodríguez especificó que de los 21 casos comunitarios, se registraron cuatro casos en el estado Bolívar dos hombres y dos mujeres, dos de estos casos en el municipio Angustura y uno en el municipio Gran Sabana, todos asintomáticos e ingresados a centros de Diagnostico Integral. 

Dos casos de Cojedes, uno se trata de un comerciante de 47 años, sin antecedente de viaje ni contacto con caso positivo de Covid-19, hospital centinela y una mujer  de 27 años del municipio San Carlos, sin antecedentes de viaje, y trabaja en un programa social. Ambos casos ingresados en un hospital centinela de la región.

Asimismo, la vicepresidenta especifó que en Delta Amacuro se desarollo «un pequeño foco de contagio» con cuatro casos hasta el momento; se trata de un hombre de 34 años, una mujer de 43 años del municipio Manuel Piar, el tercero es un hombre de 38 años de ese mismo municipio y el cuarto contagiado es un hombre de 31 años, todos aislados en un centro centinela de la entidad.

Igualmente, Rodríguez catalogó como «un foquito de contagio en el Distrito Capital» ya que se trata de unos trabajadores de una central telefónica, la cual de acuerdo la vicepresidenta ya se hizo su proceso de  desinfección. El primero de estos caso se trata de una joven de 26 años de la parroquia San Agustín, otra mujer de 26 años de la parroquia Sucre operadora, y otra mujer de 26 años de la parroquia Santa Rosalía, todos ingresados en centros de salud centinelas.

De esta institución, sigue un hombre de 48 años de edad, operador de la central telefónica, y un hombre de 69 años de la parroquia Antímano, todos ingresados en hospitales centinelas.

Asimismo, también se identificó otro caso en sector de Catia, como lo es de un hombre de 41 años de edad de la parroquia Sucre, nfermero de una clínica privada e ingresado en hospital centinela.

Y otro caso en la parroquia Santa Teresa de unhombre de 53 años, obrero de profesión y que está siendo atendido en CDI.

Es importante tener en cuenta, que cuatro funcionarios de seguridad resultaron contagiados por Covid-19 de acuerdo a las declaraciones de Rodríguez, entre ellos destaca un hombre de 36 años, oficial de seguridad, que mediante prueba de despistaje masivo fue encontrado con otros tres funcionarios de 26, 22 y 34 años de edad, respectivamente.

Rodríguez agregó que el 75% de los contagios son importados, siendo solo de Colombia 629 casos y 159 casos de Brasil.

Según refleja el portal digital del Ministerio de Salud, para este 31 de mayo Venezuela reporta 311 pacientes recuperados y 14 fallecidos. Del total de casos 820 del sexo masculino y 690 del sexo femenino.

Hasta este domingo Apure encabeza la lista nacional con 259 casos de COVID-19, Miranda 191 casos positivos (3 fallecidos), Bolívar 188, Nueva Esparta 148 (dos fallecidos), Distrito Capital 150 (tres fallecidos), Táchira 119 (1 Fallecido), Zulia 107 (3 fallecidos), Aragua 78 (un fallecido), La Guaira 66, Lara 38 (1 fallecido), Barinas 22, Falcón 21, Mérida 19 , Amazonas 14, Sucre 14, Portuguesa 12, Delta Amacuro 10, Anzoátegui 9, Trujillo 8, Yaracuy 8, Carabobo 6, Guárico 6, Cojedes 6, Monagas 5, Los Roques 4 y 2 sin ubicación.