El Nacionalista

12 de abril de 2024
23:28

Sanjuaneros victimas de la inacción gubernamental en torno a los incendios forestales en la capital del estado

Sanjuaneros victimas de la inacción gubernamental en torno a los incendios forestales en la capital del estado

VENEZUELA / La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Asimismo, es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Lamentablemente vemos como en la capital del estado Guarico, se incumple con esta premisa, dado que a diario vemos con estupor como las llamas se devoran sin contemplación alguna, la flora y la fauna de los cerros que rodean a San Juan de los Morros, sin que exista ningún llamado de atención o sanción por parte de las autoridades regionales o municipales hacia los responsables de estos hechos.Sanjuaneros victimas de la inacción gubernamental en torno a los incendios forestales en la capital del estado

No se entiende como irracionalmente, ciudadanos queman basura desde los patios de sus hogares, causando con esta acción molestia a los vecinos, problemas serios de salud como los respiratorios y sobretodo en tiempos de Covid ; además de contaminar el medioambiente y contribuir a la destrucción de la capa de ozono y por ende el cambio climático que cada vez nos afecta mas. Como no ser consiente de todas esas consecuencias?

Bomberos municipales, universitarios y forestales no cuentan con equipos para extinguir estos incendios

Es inadmisible que estos héroes anónimos no tengan la capacidad operativa ni logística para poder extinguir estos incendios, los mismos tienen mucho tiempo sin recibir equipamiento necesario para poder apagar las llamas que ha diario consumen gran parte de la superficie forestal de nuestros cerros. Inclusive, muchas veces los incendios son atendidos varios días después de iniciados y con una lenta respuesta oficial que evita la cooperación ciudadana.

Mientras tanto, es evidente el aumento de la contaminación del aire. “Los guardaparques y bomberos forestales no pudieron salir a combatir el fuego porque no tienen transporte; buscaron apoyo en carros particulares pero no tenían gasolina, tampoco tenían alimentos ni hidratación”, varias veces estos testimonios de habitantes de zonas aledañas de donde se producen los incendios.

Pudimos conocer que los guardaparques y bomberos forestales son solo 300 para todo el país los mismos, cobran un salario pirrico y no cuentan con ningún tipo de garantía social y en el municipio Roscio solo contamos con unos 12 funcionarios.  Al problema de los incendios se une la escasez de insumos de trabajo de los bomberos en quienes también padecen por falta de unidades, combustible e incluso de agua. Lamentablemente en algunas oportunidades han tenido que combatir varios incendios forestales con herramientas secas como machetes y batidores.

Hablan los expertos

En torno al tema consultamos la opinión de varios cientificos y conocedores del tema en cuestión; es por ello que el aporte suministrado por el biólogo Carlos Peláez quien nos indico que; de continuar esta situación estaremos experimentando una consecuencia a largo plazo; según el, experto de Cambio Climático de la ONG Provita, agregó que  el proceso de sabanización o praderización que se genera luego de las quemas de cada año. “Un bosque puede recuperarse del fuego pero, al ser tan frecuentes y haber un proceso de sabanización cada año, no vuelve a crecer o recuperar los árboles, a pesar de las lluvias”. Con esto también se destruye, fragmenta o reduce el hábitat ocupado por los animales.Sanjuaneros victimas de la inacción gubernamental en torno a los incendios forestales en la capital del estado

El biólogo Carlos Peláez advierte que en Venezuela hay vegetación que puede resistir al fuego y que este puede ser provocado por tormentas eléctricas, según su estudio de la ecología del país. Entre esos riesgos estarían la temperatura, los vientos, la sequía y, como advierte el biólogo, “la chispa”, es decir, el ser humano como principal provocador. “Todo esto resulta en innumerables fuegos que se extienden, propagan y destruyen bosques en un país donde escasea tanto el combustible para la maquinaria de los bomberos y los helicópteros como el agua, y no se puede conocer con exactitud la magnitud de los impactos de los incendios y de la mala calidad del aire” concluyo diciendo Peláez

Por su parte;  Enrique García representante de la organización civil “Sembramos Todos”, dijo que “la quema de basura, las invasiones ilegales, la tala para conucos —pequeños espacios agrícolas familiares, la extracción de leña para cocinar, así como una falta de vigilancia y control, son las sombras que pesan sobre nuestros cerros y montañas”.Además; García afirma que “Todos los incendios son provocados” y asegura que hay muy poca investigación o penalización de quienes los provocan”.

¿Qué dice la Ley Penal del ambiente en Venezuela?

Según Gaceta Oficial 39.913, señala “La ley tipifica como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente e impone las sanciones penales en la República Bolivariana de Venezuela.”

La ley tipifica como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente e impone las sanciones penales en la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar y las disposiciones de carácter procesal derivadas de la especificidad de los asuntos ambientales.

En el artículo 21 reza; Acciones penales y civiles “De todo delito contra el ambiente nace acción penal para el castigo del culpable. También nace acción civil para el efecto de las restituciones y reparaciones a que se refiere esta Ley. La acción penal que surja en virtud de la comisión de hechos previstos en la presente Ley como delitos, es pública y procede por denuncia o de oficio”.

Si ya conocemos que existen sanciones y penas para quienes inicien y generen estos incendios, además de consecuencias irreversibles para Porque desde la seccional Guárico del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo no existe ningún, llamado de atención, ni solicitud de investigación, ante la penosa situación ambiental que experimentamos a diario en el municipio Juan German Roscio?

Es impresionante como aumentan los casos de afecciones respiratorias a consecuencia de estas quemas indiscriminadas bien sea domiciliarias y forestales, en este caso, porque existe un evidente silencio por parte de las autoridades sanitarias y ejercer con fuerza campañas que rechacen este tipo de acciones? Porque no existe ninguna intención por parte del Gobernador José Vásquez que garantice el cumplimiento de las normas y leyes, generando procesos de investigación, para descubrir y sancionar a los responsables de este crimen. Porque la Alcalde del Municipio Roscio,  no elabora llamado de atención y sanciona quienes queman basura desde sus hogares o centros laborales?  Y porque ninguno de estos entes se compromete con el medioambiente y realizan campañas en contra de los incendios forestales y quemas indiscriminadas de desechos sólidos en hogares sanjuaneros? Señores, en esta materia, mucha tarea por hacer!

 

 

Comparte este artículo.
Scroll al inicio