GUÀRICO / Tras estos días de confinamiento radical, motivado por el repunte en los casos de Coronavirus en el país; los sanjuaneros han tenido que adaptarse a varios métodos inhumanos de sobrevivencia, es reprochable, como en medio de esta delicada situación, estén expuestos a múltiples tipos de vejaciones, bien sea, para obtener el vital líquido, la adquisición del gas doméstico, los  continuos cortes del servicio de energía eléctrica, las comunicaciones, la incapacidad operativa de una empresa de televisión por cable,  en fin, un sin número de problemáticas que se suman a la muy restringida capacidad económica, para adquirir alimentos de calidad y que cumplan con la necesidad calórica y proteica de cada individuo dentro del grupo familiar.

Sanjuaneros experimentan a diario lo que es vivir sin servicios públicos de calidad

El Equipo reporteril del diarioelnacionalista.com salió a recorrer las calles de la capital guariqueña, con el propósito de recoger algunas impresiones con respecto a la caótica prestación de servicios en la localidad.

Agua, Agua, Agua, Clamor Popular

Sanjuaneros experimentan a diario lo que es vivir sin servicios públicos de calidad
Estos son los camiones cisternas que trajo el gobierno y según con ello resolverían el problema del agua en Guàrico.

En San Juan de los Morros, la distribución del agua por tubería es prácticamente nula, existe un supuesto cronograma de distribución que no se cumple, los habitantes del municipio Roscio se encuentran exasperados con esta triste realidad que los golpea a diario, sin distinción de credo, raza, ni creencia política

Hernan Blanco, habitante de la comunidad Pariapan, expresó, que tienen 3 meses sin recibir el preciado líquido, menciono que debe hacer un gasto cada dos semanas de 10 dólares para llenar dos tanques de 1000 litros cada uno. “No es justo que estando al día con los recibos de Hidropaez, deba pagar por el servicio de un camión cisterna. Trabajo día y noche, con cuarentena y sin cuarentena para que a mi familia le falte lo menos posible, pero el tema del agua ya se le ha salido de control al gobierno

Sanjuaneros experimentan a diario lo que es vivir sin servicios públicos de calidad

Constantes cortes en el servicio energético en San Juan

En plena pandemia, los habitantes de San Juan, experimentan a diario, cortes prolongados del servicio eléctrico. Sin explicación alguna, ocurren estos eventos que merman la calidad de vida de los ciudadanos. En torno al tema; Caridad Guzmán, residente en la Urbanización “Las Abejitas”, señalo, que las interrupciones del servicio público, son tan constantes, que se ha vuelto extraño, cuando logran pasar un día entero sin ningún tipo de fallas. Refirió, que llaman a las diferentes líneas de Corpoelec para denunciar y nadie les da respuestas.

Sanjuaneros experimentan a diario lo que es vivir sin servicios públicos de calidad

El Viacrucis de adquirir una bombona de Gas

Increíble o no, después de la regionalización de este servicio, ahora se ha vuelto imposible comprar una recarga de gas doméstico. El centro de distribución principal está ubicado en la comunidad de Camoruquito, según Eglee Ramírez habitante del sector Puerto Rico, señalo que en el lugar les exigen que deben estar presentes a las 4am para recibir un número, el cual les dará opción a dejar su bombona para ser recargada, indico que después de 5 días debes ir a retirarla en el mismo lugar. El precio a cancelar es de 50.000Bs en efectivo o  punto de venta.

“Eso fue lo que mi hijo y yo tuvimos que hacer para poder comprar el gas, nos fuimos el domingo a las 9 de la noche, quedamos ubicados a 7 puestos de la entrada, ahí pasamos la noche, llovió, no encontramos donde resguardarnos y sorprendentemente a eso de la 1:30 am, se escucharon cuatro detonaciones que nos hicieron correr, en el perdimos el lugar que teníamos y logramos ubicarnos nuevamente quedando en el puesto 38. A las 4 de la mañana se apareció una señora con los números y a las 7 de la mañana comenzaron a recibir las bombonas, definitivamente, no nos merecemos esto”

Sanjuaneros experimentan a diario lo que es vivir sin servicios públicos de calidad

A esta tragedia se suman, el servicio de Cantv e Internet, cada vez más lento, la señal se pierde y vuelve a aparecer; el único servicio de televisión por cable, Intercable, haciendo de las suyas con sus usuarios, la señal es intermitente y de muy mala calidad, no hay donde ni a quien reclamar, porque solo cuenta con dos oficinas en la localidad exclusivamente para cobrar. Sera que los regentes del municipio y del estado viven todas estas penurias que los ciudadanos enfrentan a diario? La mayor suma de felicidad posible?