El Nacionalista

24 de abril de 2024
02:50

Salario de los profesores universitarios se ha devaluado cerca del 99% en 23 años #15Feb

Salario de los profesores universitarios se ha devaluado cerca del 99% en 23 años #15Feb

VENEZUELA/ Para el año 1999, un profesor universitario con alta categoría percibía $1.253 mensuales en pleno 2022, solo recibe como salario base $10, lo que equivaldría a un 99% de devaluación.

La presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, Déborah Velásquez, afirmó que la debacle de los salarios de los profesores inició cuando el régimen nacional eliminó la homologación que determinaba el sueldo y los beneficios adicionales, la cual ajustaba los sueldos de acuerdo a la realidad del país.

Acotó que esa medida estaba contemplada en la Convención Colectiva. «Hoy el sueldo para la situación que vivimos es irreal», manifestó.

Por su parte, Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores UPEL (Aproupel), destacó que el sueldo de un profesor «no alcanza, es muy difícil la situación».

Alertó que actualmente se está desconociendo la categoría de los profesores universitarios, porque tanto un educador de nivel alto como un instructor ganan casi lo mismo, puesto que «la diferencia es un mínimo porcentaje».

El economista Naudy Pereira aseguró al diario La Prensa de Lara que a causa de los bajos sueldos, muchos profesores universitarios se encuentran en la pobreza.

«No es posible que hace más de 20 años pudieran devengar más de 1.000 dólares al mes y hoy alcancen apenas los 10 dólares de salario base, por eso es que muchos están muriendo de desnutrición», enfatizó.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio