El Dr. Ruy Medina exjefe de la Dirección Regional de Salud y exdirector del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, mostró preocupación ante la situación que se presenta con el virus chino de Wuhan que ha cobrado la vida de más de 300 personas y aseguró que sería una catástrofe si llegase a Venezuela.

Si llega a Venezuela una pequeña epidemia, se va a convertir en una gran epidemia porque sencillamente nosotros no tenemos los medios de combatirla, mucho menos de detectarla en un tiempo determinado”.

Medina considera que por la forma como ataca el coronavirus es muy complicado poder tratarlo en Venezuela con la falta de insumos que se vive en todos los hospitales a nivel nacional. “Lo que hemos leído sobre la enfermedad es que ataca de dos maneras: Diarrea y Neumonía. Para tratar una diarrea podemos hacerlo, tenemos más o menos solución en ciertas cantidades. Lo que mata es la neumonía y en un alto porcentaje de los casos, quizás en un 40% de los casos se amerita ventilación mecánica, esto quiere decir que un paciente con coronavirus necesitará estar en terapia intensiva y aquí eso es una de las cosas más escasas”, comentó el doctor Ruy Medina.

Cuando hayan diversos pacientes con insuficiencia respiratoria que vas a hacer si hay cama para 20. Los demás se van a morir porque no vas a tener como tratarlo. Eso hablando de la insuficiencia respiratoria, pero cuando hablamos de la neumonía debemos hablar de los antibióticos para combatirla que tampoco los tenemos”, dijo el galeno.

Ruy Medina quien ha sido gerente de los espacios hospitalarios más importantes en el estado dijo que el panorama es poco alentador ante una eventual llegada del coronavirus a Venezuela. “La mortandad va a ser grande si llegase ese tipo de enfermedades”.

Hospitales desmantelados

El doctor Ruy Medina afirmó que la realidad más difícil que tiene el estado para fortalecer el Sistema de Salud de cara a una posible llegada de coronavirus a Venezuela es que “todos los hospitales a nivel nacional están desmantelados”.

La inversión es super multimillonaria»

También agregó que la mayoría de los nosocomios en la región tampoco tienen aires acondicionados. “Hay servicios completos parados por falta de aires acondicionados”.

Sin médicos, ni enfermeras

Ruy Medina manifestó que hay déficit de médicos y enfermeras para poder atender cualquier patología que presenten los usuarios de las distintas instituciones hospitalarias y ambulatorias de la entidad. “Hay déficit de enfermeras bien formadas. ¿Cómo hacemos nosotros cuando en el Hospital Central en emergencia general para aproximadamente 60 o 70 pacientes que están hospitalizados, hay dos o tres enfermeras?”.

Además, indicó que en el estado no hay el número de especialistas que se necesita para el sistema de salud en general. Asimismo advirtió que tampoco se cuenta con médicos residentes e internos.

Ante este panorama, Ruy Medina, con más de 50 años en la profesión, aseguró que “no estamos en condiciones desde ningún punto de vista para enfrentarnos a ninguna epidemia”.