El Nacionalista

25 de abril de 2024
07:06

Red Justicia Libertad registró 140 detenciones arbitrarias en región de Los Llanos durante 2020

Red Justicia Libertad registró 140 detenciones arbitrarias en región de Los Llanos durante 2020

GUÀRICO / La Red Justicia Libertad, iniciativa que forma parte de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan), presentó el Informe Guárico 2020, que documentó las vulneraciones y violaciones a los DDHH en los 15 municipios.

Así lo informó el coordinador de activismo de la organización, Francisco Reyna, quien manifestó que en las regiones llaneras del país (Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes y  Guárico) se contabilizaron 140 detenciones arbitrarias durante el pasado año. Dijo que la región representó el 10% de estas cifras.

“Este trabajo de documentación ha sido algo exhaustivo, ya que nos toca trasladarnos a otros municipios y corroborar los hechos para poder constatar las irregularidades. Registramos vulneración constante del derecho a la salud y a la vida, problemáticas de los servicios básicos donde se vulnera el derecho a una vida digna, entre muchos otros inconvenientes”, expresó.

Del mismo modo, Reyna precisó que los guariqueños sufren diariamente fallas en el suministro de agua por tuberías -donde algunas comunidades tienen hasta 5 años sin recibir el beneficio-, en el transporte público, cortes continuos de electricidad y dificultad para surtir combustible, esta última que se ha ido agravando de manera progresiva en todas las jurisdicciones.

En materia de salud, el activista repasó las vicisitudes por las que pasan los pacientes de hemodiálisis y oncológicos en la entidad, quienes no cuentan con los ingresos justos para costear sus tratamientos y dependen directamente del Estado.

“A pesar de las quejas y protestas que han efectuado los afectados junto a la sociedad civil, no han recibido respuestas, lo que ha llevado incluso al fallecimiento de algunas personas, lo que constituye a vulneraciones del derecho a la vida”, puntualizó.  

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio