El Nacionalista

25 de abril de 2024
17:11

Rafael Narváez: El Estado no para de violar los DDHH, CPI debe actuar ya sin contemplaciones

Rafael Narváez :"Conducta de nuevos GN y cuerpos de seguridad del estado es matraca, extorsión, Torturas y ejecuciones extra judiciales "

VENEZUELA/ Que actúe lo más pronto posible en la aprobación y firma del informe preliminar, para dar paso a la investigación penal correspondiente contra personas señaladas de cometer crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela, exigió a la Corte Penal Internacional el exparlamentario, defensor de los derechos humanos y coordinador de la defensa por los derechos civiles Rafael Narváez.

Narváez subrayó que este procedimiento permitiría reparar el daño a las víctimas de represión, detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, entre otros crímenes, reflejados en el informe de la alta comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, como misión independiente de determinación de hechos de la ONU.

Al ex parlamentario no le preocupa el retiro de la demanda ante la CPI contra el Estado venezolano por parte del gobierno argentino, debido a que el organismo internacional procesa el expediente en fase 3. “Además, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas tienen conocimiento de testimonios de víctimas de crímenes cometidos por la administración política que dirige la nación”.

La actitud burlesca del Gobierno nacional y sus constantes descalificaciones hacia los altos comisionados de los derechos humanos de la ONU, en conjunto con sus informes sobre la situación venezolana, evidencian un estado de nervios y una serie de acciones desesperadas para evitar las represalias de la CPI ante los delitos cometidos, considera Narváez.

A criterio del jurista, el nuevo fiscal Karim Khan podría representar una diferencia en el proceso judicial, gracias a su amplia experiencia en materia penal internacional.

Narváez manifestó que el Estado venezolano no ha parado de vulnerar los DDHH. La crisis sanitaria hace que el número de víctimas aumente a diario. Muchas de estas personas son ancianos con enfermedades crónicas,  sin poder adquisitivo a causa de sus precarias pensiones y que además no han podido siquiera acceder a vacunas contra la COVID-19. “A esto se le suma el desplazamiento forzado de miles de personas que tienen que arriesgar sus vidas en búsqueda de mejores condiciones para subsistir”.

Con respecto a la firma y la aprobación del informe preliminar, agregó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y en el sistema internacional de los derechos humanos no se establecen privilegios para los responsables

El defensor por los derechos civiles hizo un llamado a todos los activistas por los derechos humanos a mantenerse alertas ante lo que pudiera pasar en el mes de junio, fecha en la que Khan asumiría el cargo como nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio