El Nacionalista

23 de abril de 2024
10:27

Presidenta de CNE: Cronograma electoral es una ruta que está absolutamente consolidada

Presidenta de CNE: Cronograma electoral es una ruta que está absolutamente consolidada

VENEZUELA / Hasta la fecha el cronograma electoral es una ruta que está total y absolutamente consolidada en el tiempo, lo que permite al Consejo Nacional Electoral desarrollar las distintas fases que construyen esa cadena de confianza en condiciones óptimas, eficientes y eficaces”, afirmó este domingo la presidenta del Poder Electoral venezolano, Indira Alfonzo.

«Cada proceso electoral es una apuesta a la paz, a la estabilidad, es una apuesta a vivir en armonía» afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, en entrevista concedida al programa «Aquí con Ernesto«, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y transmitido a través de la plataforma digital YouTube, así como las redes sociales Facebook e Instagram.

Señaló que a tan solo dos meses y 16 días de las elecciones del 6D, la organización cuenta con una amplia batería de auditorias como pruebas fehacientes de la imparcialidad y del compromiso del CNE con los electores.

“En total son 16 auditorias que se llevan a cabo antes del proceso electoral y después de él, en las que participan no solamente los electores y electoras sino también las organizaciones con fines políticos, los observadores nacionales y el acompañamiento internacional, que son invitados para que den fe de todos y cada uno de los procesos auditados, lo que garantiza que un elector ejerza su derecho al voto de manera consolidada”, explicó.

Señaló que desde la institución que preside «nos hemos ocupado en generar esa confianza a través de la motivación al ejercicio del sufragio, estamos generando un plan comunicacional que informe qué vas a elegir, qué es la asamblea Nacional, cuál es su función para que el elector se vincule a este proceso y comprenda la trascendencia que tiene en sí mismo para la vida democrática del país».


La titular del CNE expresó que el estímulo al voto en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre constituye un reto en virtud de que la participación en este tipo de eventos históricamente no es tan masiva en comparación con los comicios presidenciales. 


Sin embargo, Alfonzo considero que aún en medio de la difícil coyuntura producto de la pandemia COVID-19, «hay una mayor concentración en lo que está ocurriendo y los medios de comunicación se convierten en agente para participar», y agregó que «vamos a construir una plataforma al servicio del elector». 


Campaña con respeto

Acerca del desarrollo de la campaña electoral, que se realizará desde el 19 de noviembre hasta el 3 de diciembre, la presidenta del CNE indicó que «nos comprometemos y estamos llamando a las organizaciones políticas a la construcción de una campaña electoral que garantice total respeto, y que ese pluralismo político sea expresado en la fiesta electoral con la mayor garantía de equilibrio y de equidad».


Alfonzo apuntó que está campaña electoral tendrá una connotación distinta, principalmente debido a las limitaciones que conllevan las medidas biosanitarias de prevención, reiterando el llamado a las agrupaciones políticas a «enfocar ese trabajo con principios éticos, con valores que trasciendan el pluralismo y la democracia».


Asimismo destacó que desde el ente electoral se exhortará al cumplimiento del equilibrio en la difusión de la campaña electoral, así como la utilización del Sistema Nacional de Medios Públicos. «Vamos a llegar a un acuerdo con las organizaciones políticas en los mejores términos, sin que ello vulnere el respeto que se debe tener por el elector y la electora», agregó.


Puertas abiertas

La autoridad elector destacó que para estas elecciones parlamentarias hubo un incremento de casi un millón de nuevos electores, aun en medio de la pandemia, lo cual obligó a la extensión del lapso de registro durante tres días adicionales, muestra de la vocación democrática del pueblo venezolano. 


Respecto del acompañamiento internacional, apuntó que «hemos hecho invitaciones al Grupo de Puebla, a la Unión Europea, a la ONU, y a las comisiones electorales de otros países que han venido, no a pedir certificación, sino para conocer nuestro proceso electoral para aprender de él», dijo.

«Las puertas del CNE están abiertas, pueden visitarnos, pueden participar ampliamente, este es un proceso de todos y de todas», finalizó Alfonzo.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio