VENEZUELA / Según lo determinó el más reciente informe del Monitoreo de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad –OGP- buena parte de los venezolanos estima que los productos que contiene la bolsa Clap son de baja calidad, sus mecanismos de distribución son ineficientes y la mayoría prefiere que la economía mejore para que la gente pueda comprar lo que necesite en el expendió de alimentos de su preferencia.

Este estudio se efectuó en el mes de junio y es el resultado de la información recabada de 12 Monitores distribuidos en todo el país, encuestas a 2300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales en simultáneo, Fue coordinada por el economista Raúl Córdoba, investigador del OGP de Cedice Libertad.OGP de Cedice Libertad: venezolanos cuestionan la calidad de los productos de las “bolsas Clap”

La investigación detectó que en zonas con graves problemas de acceso el pago por concepto de transporte sobrepasa el valor de la bolsa y los cronogramas de distribución no son consistentes.

Nuevos aportes

A la tradicional pesquisa de los Servicios Básicos electricidad, telecomunicaciones, agua, transporte, vialidad y recolección de desechos que formula el Monitoreo, se incorporan los ítems categorizados como bienes públicos:  salud, educación y el beneficio de alimentación representado en el sistema Clap.

La encuesta del OGP señala que “al menos el 50% de las personas que reciben la bolsa venden o intercambian parte de los insumos pues consideran son de muy mala calidad , en tanto que 25% considera que se podría mejorar con el apoyo del sector privado. El 23% aplaude la iniciativa aunque resalta que algunos productos son de baja calidad”.

Es de destacar que 78% de los encuestados preferirían que se eliminen esos servicios de distribución, con la expectativa de una mejora sustancial en la economía nacional que promueva la adquisición de los productos alimenticios en donde más le convenga al ciudadano.OGP de Cedice Libertad: venezolanos cuestionan la calidad de los productos de las “bolsas Clap”

“Sólo el 6% de los encuestados aseguró que necesita la bolsa para subsistir siendo ese el único medio de alimentación al mes. 51 % Resaltó que existen irregularidades con la distribución y los insumos. Así como también que no existen canales de denuncia y no todas las bolsas con iguales, para los empleados públicos emplean productos de mejor calidad que para los habitantes de sectores populares que reciben la bolsa Clap”, reveló la investigación del OGP.

Electricidad

En relación con las demás categorías objeto de la investigación, el análisis detectó que en materia de electricidad 62% de las fallas en el servicio que se registran en el país son en el occidente, con mayor incidencia en Lara y Zulia. 72% no obtiene respuesta ante reclamos reportados. Solo el 2% tiene confianza en que la actual administración de la estatal eléctrica logre solventar los inconvenientes con el servicio.

Agua

Sobre el agua y saneamiento, el reporte de Cedice Libertad da cuenta de que 83% de los entrevistados señalaron que el esquema de racionamiento del servicio fue incumplido, reduciendo uno o dos días el suministro. También denunciaron que el agua puede llegar cada tres días y en otros cada 20 días o más.

“En entidades como Lara y Nueva Esparta el agua llega cada 20 días. 60% resalta que el agua que se distribuye a través de las tuberías presenta olor fétido y tierra o lodo. 55% desconfía de la calidad del agua de tuberías y sienten que si la consumen sin previo tratamiento pueden contraer enfermedades”, advirtió el documento producido por el economista Córdoba.

Telecomunicaciones

El informe de junio del Monitoreo de Servicios del OGP de Cedice señala que 83 % de la población asegura que la solución de internet que provee la empresa nacional de telecomunicaciones es deficiente y no cubre las necesidades de la población. 68% ha migrado a una solución de internet privada, cuyos precios oscilan entre 20 y 60 dólares.

El 60% de los encuestados estima que el servicio de telecomunicaciones presenta muchas fallas y la respuesta de las autoridades es lenta, el 36% registra entre cinco y 10 fallas al día en el servicio integral de las telecomunicaciones públicas.

Además, se detectó que al menos 4 de 10 usuarios del servicio telefónico de la empresa estatal Cantv ha tenido inhabilitada su línea fija por más de 2 años.

Sobre la prestación de servicios de internet, “80% de los venezolanos asegura que a diario se presentan entre cinco y ocho caídas del sistema ABA de Cantv, imposibilitando el normal desarrollo del trabajo, las clases o demás actividades (…) La velocidad percibida de la red es cada vez más deficiente; 76% de los ciudadanos asegura disponer de más tiempo en la solución de tareas sencillas”.

La telefonía fija que es responsabilidad de la Cantv es objeto de cuestionamiento de los receptores del servicio. “Cuatro de cada 10 venezolanos presentan fallas en el servicio de telefonía fija y las soluciones casi siempre llegan luego de seis meses de formuladas las denuncias”.

Transporte y vialidad

Para el OGP de Cedice Libertad estos son los 5 principales puntos de dolor en la vialidad

  • La vialidad presenta demasiados huecos, al menos, 2 cada kilómetro.
  • Sólo hay alumbrado en las vías principales. Las calles y carreteras tienen poca luz durante la noche
  • Al menos 3 de cada 10 semáforos presentan una avería. El rayado y las pasarelas reciben poco mantenimiento.
  • El poco mantenimiento que se ejecuta se enfoca en soluciones coyunturales, no estructurales.
  • Hay poca sensación de seguridad en las vías en cualquier hora del día

En relación con el servicio de transporte, 52% de los ciudadanos encuestados dijo que la falta de inversión gubernamental es la principal causa de las carencias.

“Más del 60% de las fallas en el parque automotor se deben a la ineficiente calidad del combustible y su suministro. Más del 70% del parque automotor está obsoleto. No existe una programación de transporte en ciudades ni pueblos. El ciudadano desconoce su comportamiento”, concluyó la encuesta.

Sólo 1% de los entrevistados aseguró que las fallas en los servicios de transporte y vialidad se deben a las sanciones económicas al gobierno de Maduro.

Recolección de desechos sólidos

Sobre este servicio que involucra la limpieza de las ciudades del país, 81% de los encuestados consideró que las cuadrillas de recolección de basura en sus comunidades no poseen equipos e implementos necesarios para recoger y compactar eficientemente los residuos. 76% reportó que en las localidades en donde hay contenedores se reporta que están rotos y en la mayor parte de los casos no hay contenedor.

 Y el 80% destacó que en las zonas con mejor desempeño en la recolección son aquellas que tienen un contrato privado aun cuando las tarifas son elevadas.

Infraestructura Escolar

En el segmento de bienes públicos, se consultó la opinión de los ciudadanos sobre la infraestructura escolar. El 86 % estimó que las escuelas públicas del país tienen algún déficit en sus edificaciones, es decir, requieren alguna remodelación, reparación o mejora.

También informaron que al cierre del año escolar 2022 – 2023 sólo el 25% de las escuelas y liceos de sus comunidades recibieron alimentos para su posterior procesamiento. “Y el 68% destaca que la calidad educativa de la escuela pública ha desmejorado y prefiere esforzarse por pagar una institución privada. La mayoría resalta la falta de profesores”, expuso el estudio del OGP.

Infraestructura Hospitalaria

Según el Monitoreo de Servicios Públicos del OGP estos son los 5 principales puntos de dolor sobre la red hospitalaria

  • La red hospitalaria nacional trabaja a menos del 10% de su capacidad instalada
  • La asignación de insumos quirúrgicos y no quirúrgicos es discrecional
  • Sólo se atiende entre el 10% y 20% de la demanda nacional por falta de camillas, médicos e insumos.
  • La infraestructura hospitalaria recibe poco o nulo mantenimiento.
  • Apenas están operativas menos de 40 ambulancias a nivel nacional.

¿Y qué dicen los encuestados?

81% planteó la necesidad de mejores inversiones y dotación a los hospitales.

11% Considera que se debe aprovechar la infraestructura, mejorarla y recuperarla.

8% Destaca la importancia de transformar la administración de los hospitales a una más eficiente.