El Nacionalista

19 de abril de 2024
23:46

Octavio Orta: En los predios los Tramojos de camaguán ya no se produce por la arbitrariedad del gobierno regional

Diputado Octavio Orta: Carreteras Rurales del Guárico están destrozadas (Fotos)

GUÁRICO / El diputado nacional Octavio Orta, denuncio el agravio y hechos irregulares a 50 campesinos, que intenta recuperar su tierra para contribuir a la producción Agroalimentaria del Estado, sobre el lote de terreno denominado “HATO LOS TRAMOJOS”, ubicado en el Sector Santa Rosa, municipio Camaguán del estado Guárico, constante de una superficie de 4.863 hectáreas.

El parlamentario explicó que según un Terrateniente de nombre José Elías Chirimelli Hurtado, intento admitir una medida autónoma de protección; que reclama la titularidad de la tierra con  fecha 30 de enero de 2017, para expropiarlas sin embargo, mediante una sentencia del  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue denegada y se demostró la adjudicación de los 50 campesinos afectados.

Octavio Orta: En los predios los Tramojos de camaguán ya no se produce por la arbitrariedad del gobierno regional

Cabe destacar, según información del legislador Orta, «las familias fueron desalojadas arbitrariamente, aunque fueron adjudicadas legítimamente en ese predio en el 2010 por el difunto Hugo Chávez (medida que además fue ratificada en el año 2017 por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras)».

Para ese momento de iniciarse este arbitrario desalojo tanto el FAES como la policía del entonces alcalde de Camaguán, asumieron la versión en la que la titularidad de tierras del predio Los Tramojos en su totalidad, correspondia al Gerente General de la Agropecuaria Los Tramojos, José Elías Chirimelli. Aseguró

“Como legislador de la Asamblea Nacional, impulsaré la petición para que la recién nombrada comisión especial, aprobada en sesión este jueves para abrir la investigación  de denuncias de desalojos de tierras en el país caso especial en el estado Miranda, y se proceda una indagación exhaustiva sobre los hechos de presunta corrupción y violacion de los derechos humanos denunciado por más de 50 familias productoras en la población de Camaguan”

Cabe Recordar, dijo el diputado lo sucedido en el estado Miranda “se hará justicia, en Defensa de los Derechos Constitucionales del Producto Agropecuario, como se logró en el municipio Zamora con la imputación del alcalde, Raziel Rodríguez”.

Hechos que no se pueden olvidar:

Octavio Orta: En los predios los Tramojos de camaguán ya no se produce por la arbitrariedad del gobierno regional

Según Andrés Eleazar Ochoa, campesino, en el 2016 fueron por primera vez desalojados por orden de la jueza agraria María Margarita Salazar, posteriormente, bajo la gestión de José Ávila, el INTi le entregó la titularidad al abogado José Elias Chirimelli quien ejecutó el desalojo siendo atropellados con apoyo del tribunal agrario, la alcaldía de Camaguán, en ese entonces bajo la gestión del actual gobernador de Guárico, José Vásquez y las fuerzas de seguridad del estado llanero.

A pesar de que éramos prósperos, llevábamos nuestra cosecha y carne al pueblo, ese despojo de tierra (en el 2016) fue muy violento: nos amarraron pies y manos; mujeres, viejos y niños por igual, destruyeron los conucos y sacaron el ganado» dijo Ochoa.

Fue impresionante ver cómo las fuerzas de seguridad del estado (policìa de Camaguán y Faes) sirvieron  a los intereses mezquinos.No solo manos que se estrechaban, sonrisas y posturas complacientes, sino acciones dóciles y serviles; frente a las actuaciones violentas y amenazantes que contra las familias campesinas decididas a recuperar sus tierras vimos hoy. Relató lo vivido por el campesino.

Además indicó que la palabra y los documentos presentados por las familias campesinas a las autoridades no fueron consideradas, ni siquiera los testimonios que conocen muy bien los funcionarios, de la vivencia de más de 7 años de trabajo de las tierras.

Octavio Orta: En los predios los Tramojos de camaguán ya no se produce por la arbitrariedad del gobierno regional

Con indignación, desesperación productores y agricultores fueron atropellados por efectivos de los organismos de seguridad del Estado en ese momento como lo recojen distintos portales informativos que según señalan la intervención de (La Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, Policía del Municipio Camaguán, y el Comando de Fuerzas de Acciones Especiales FAES de la PNB)  arremetieron contra ellos, violando la protección concedida por el Instituto Nacional de Tierras  (INTI) y no le permiten la entrada  ahora para resolver esta problemática.

Por otra parte el plenipotenciario Octavio Orta, comentó que desde hace mucho tiempo, en el estado Guárico existe un esquema de expropiación, invasión y atropello casi perfecto, en el municipio Francisco de Miranda, Valle de la Pascua, Leonado Infante y en la población de Zaraza, tierras productivas, se han generado miles de denuncia con las condiciones antes expuestas.

De acuerdo con el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad el proceso inicia de la siguiente forma: los invasores de oficio identifican los fundos cercanos a las carreteras o centros poblados, que el propietario no tenga vinculación con personalidades; estimulan a habitantes del entorno para que agiten a favor de la invasión, extorsionan al propietario.

A juicio del legislador, debe aperturarse una investigación lo antes posible, por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias al gobernador del estado Guárico José Vásquez además como delito latente de complicidad, ¿sera que el gobernador se quiere quedar con 4800 metros de terreno? vaya revolucionario socialista, militante del PSUV.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio