El Nacionalista

24 de abril de 2024
02:38

No se sabe quiénes integran organismos subalternos del CNE

VENEZUELA / La directiva del Consejo Nacional Electoral del régimen designó los organismos subalternos, que se encargarán de las primarias del 6 de diciembre, pero no se sabe quiénes la integran, porque sus identidades no se han dado  a conocer.

Este es parte de la opacidad que tiene el Poder Electoral, denunció Luis Rodríguez López, ex directivo del CNE, quien señaló que esos organismos subalternos son: las juntas electorales regionales, municipales y parroquiales, asi como las metropolitanas, además de las mesas electorales.

El hecho más grave, expresó, es la modificación constante del cronograma electoral.

Esta es la clave fundamental de una elección, porque es la que fija las reglas del juego.

Coloquialmente, es como que en un partido de béisbol o de fútbol, se cambien las reglas. Lo que no puede suceder y no sucede. Pero, aquí, en el proceso convocado por el régimen se está haciendo de todo, improvisadamente y, desde luego, para armar lo más convenientemente el fraude.

No sólo fueron eliminados más de cien pasos que existieron para las parlamentarias del 2015, sino que fueron reducidas al capricho de los rectores designados por el Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro.

Eso explica que el lapso de presentación de candidatos haya sido modificado dos veces y todavía no se sepan los nombres de los aspirantes a diputados.

No se pueden saber, porque a cada partido le fue asignada una clave, mediante la cual las inscripciones se hacen directamente en Caracas.

En estos momentos corre el trámite de revisión de candidaturas y acuerdos, que debe terminar antes del día 18 de este mes.

Será, entonces, cuando se sepa cuáles son las plataformas que tendrán los partidos que irán individual o mediante coaliciones.

Esto también es parte de la improvisación que reina en el CNE, donde todo se improvisa porque este no será un proceso transparente, democrático y constitucional.

No es transparente, porque todo se está haciendo como lo decide el régimen, a su conveniencias, por supuesto, ya que en su ánimo priva tener una Asamblea Nacional configuradamente oficialista en sus tres cuartas parte

Y, por supuesto, no se rige por la Constitución, dijo Rodríguez López con más de veinticinco años de experiencia en el trabajo electoral dentro del CNE.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio