El Nacionalista

20 de abril de 2024
09:40

Niegan licencias a laboratorios privados para pruebas de Covid-19

Niegan licencias a laboratorios privados para pruebas de Covid-19

VENEZUELA/ El régimen de Nicolás Maduro restringió las pruebas de Covid- 19 a los laboratorios privados y facultades de medicina de las universidades nacionales, en momentos en los que los casos positivos se dispararon de manera acelerada en las últimas semanas.


Están controlando la información epidemiológica como si fuera un secreto de Estado. Implementar el control social a través de un monopolio de información es más importante para ellos que acortar el período de diagnóstico”, dijo a la agencia Bloomberg el médico infectólogo y exministro de salud José Félix Oletta.


En comparación con los países de la región, pareciera que Venezuela sufre un leve impacto de la pandemia, pero las experiencias que los venezolanos han vivido en los últimos años hacen desconfiar de las cifras que ofrece a diario el régimen.


Maduro solo otorgó al Instituto Nacional de Higiene en Caracas y a un laboratorio satélite recientemente abierto, las únicas licencias para realizar pruebas. Esto a pesar de que en junio hubo un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para descentralizar las pruebas, señaló la agencia Bloomberg.


A principios de marzo, funcionarios del Ministerio de Salud confiscaron entre 100 y 200 pruebas de un laboratorio privado en un hospital de Caracas, añadió Bloomberg.


En tanto, la licenciada Judith León, presidente de la Federación Venezolana de Bioanalistas, recomendó no comprar equipos o kits para las pruebas porque la amenaza de incautación o investigación criminal en el país sobre el tema del Covid-19 es muy alta.

Universidades preparadas
La facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), está en capacidad de realizar hasta 1.000 pruebas PCR al día, para descarte de la Covid-19, si le entregan el material necesario, declaró a Unión Radio, la profesora Fátima Garcés, directora de la Escuela de Bioanálisis de esa casa de estudios.
La catedrática explicó que la capacidad depende de los kits que les doten, y aseguró que «hay personal dispuesto a trabajar las 24 horas los siete días de la semana. Son unas 15 a 20 personas». 


«Si nos dan un robot para extraer el ARN se puede llegar 1.000 pruebas al día. Con esos insumos los resultados pueden estar de 24 a 48 horas», acotó la investigadora, pero no ha recibido repuestas del Ministerio de Salud.


Informó que, al igual que la UCV, otros laboratorios como LUZ, ULA, UC y el IVIC, están igualmente aptos. «Entre todos podemos llegar a 6 mil pruebas diarias, para atender a los asintomáticos y a otros ciudadanos.


En su oportunidad, la profesora Garcés alertó, que “los casos por contagio de Covid-19 seguirán aumentando en las próximas semanas», y dijo que «el gobierno por sí sólo no se podrá dar abasto para atender los focos de contagios que se proyectan«.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio