El Nacionalista

24 de abril de 2024
03:01

Movimientos en partidos políticos por las parlamentarias… ir o no ir

Movimientos en partidos políticos por las parlamentarias… ir o no ir

VENEZUELA / A falta de poco más de cinco meses para las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) los dos sectores de la política venezolana, chavismo y oposición, se encuentran trastocados de manera interna debido a los conflictos entre sus facciones componentes.

La oposición se debate entre dos opciones, ¿ir o no ir?, Y quienes quieren ir se pelean por postular sus mejores cartas, no obstante, también se presenta un fenómeno suspicaz, ya que algunos actores políticos opositores aseguran que no apoyan los comicios parlamentarios pero sí quieren participar en las futuras elecciones, como gobernadores y alcaldías.

Por su parte, el chavismo tiene a sus bases exigiendo protagonismo, mientras que sus jerarcas pugnan por sus cuadros. El reconocido Gran Polo Patriótico se encuentra sumergido en un gran debate sobre apoyar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o lanzarse a parte, pero sin salirse de la corriente chavista.

En el Táchira la contienda política no está decidida; existen muchas aspiraciones partidistas, de aquí y de allá, pero todavía ha salido ningún acuerdo entre sus partes para perfilarse rumbo al 6 de diciembre (6D), día en que, según el cronograma electoral, se realizarán los comicios parlamentarios.

AD y Copei se debaten el liderato

En los partidos políticos Acción Democrática y Copei hay debates. Están quienes no desean participar y los que insisten, cualquier cambio político se da por el sufragio.

Ambos se encuentran regidos por directivas Ad Hoc, a raíz de las intervenciones dictaminadas por el Tribunal Supremo de Justicia, y tras estos anuncios, muchos dirigentes desconocieron la medida, sus nuevas autoridades y manifestaron su negativa electoral.

Los factores internos socialcristianos hablan de «un grupito de siempre», y a pesar que se barajan nombres nuevos, alegan que son «fichas de quienes siempre han estado metidos».

Se manejan nombres para algunos estados desde ahora, como el de Lelis Bautista, actual directora de política de la gobernación del Táchira, Melina Vásquez y Azael Chacón, para las parlamentarias.

La parte adeísta primero trata de resolver el problema interno. Deben reconocer la dirección que está en manos de Bernabé Gutiérrez como secretario general del partido. De lo contrario el control político cambiaría.

¿Chavismo sin el Polo Patriótico?

Se pudo conocer por parte de la cúpula del PSUV  se efectuó una reunión en Caracas el pasado fin de semana, para definir las estrategias y nombres para las parlamentarias, pero no se llegó a ningún consenso.

También hay descontento entre las bases, pues como lo cuentan «todos los diputados de la Asamblea Constituyente quieren ir pero siempre toman en cuenta a los que están en las dos primeras filas».

Preocupa en el Gran Polo Patriótico la escasa atención que le dan a los partidos que la componen, de hecho, el Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos contemplan la alternativa de separarse del PSUV y llevar sus candidaturas a parte, «sin salirse del ideal chavista».

Con mirada en las alcaldías y la gobernación

Personajes de la oposición critican que algunos dirigentes estén haciendo campaña por no ir a elecciones de la AN por desconocimiento a los rectores del CNE, pero sí han demostrado querer ir a los comicios por gobernadores y alcaldes, acusándoles de tener «intereses individuales».

Hay quienes manifiestan que los últimos movimientos de lo regional son porque «están abonando el terreno y quiere reelegirse», a lo que le atribuyen constantes viajes a la capital de la república, llegando a reunirse a fin de concretar acuerdos, sin embargo, se ha negado a pactar y prefieren volver a confrontarla en otros comicios.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio