Prensa Unerg / Siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz en compañía de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), presidió Taller de «Liderazgo Docente», dirigido al personal de esta casa de estudios.

«Hemos tenido grandes avances, en ese marco debemos prepararnos para atender los diferentes asuntos y optimizar el regreso a clases», sostuvo el ministro César Trómpiz.

Ministro César Trómpiz: "Vamos a la vanguardia del nuevo Liderazgo Docente"
«Hemos tenido grandes avances, en ese marco debemos prepararnos para atender los diferentes asuntos y optimizar el regreso a clases», sostuvo el ministro César Trómpiz.

Explicó que el profesor es quien conduce el proceso educativo, debido a que representa el conjunto de ideas, juicios, prejuicios y valores de la educación, «el liderazgo del docente se va a mantener en la medida en que el mismo pueda garantizar su prestigio, cumpliendo con la unidad curricular, amparado en la vocación y su preparación».

En ese orden de ideas, hizo un llamado al gremio de la educación a formar profesionales sólidos, con ética, principios y valores, de manera que se pueda garantizar una formación integral que asegurará la soberanía del futuro.

También mencionó como aspecto fundamental de la metodología educativa, la implementación de la educación liberadora, donde el docente como líder conduce al estudiante, lo motiva, le brinda las herramientas para innovar, investigar y crear. 

En síntesis, el titular de la cartera de Educación Universitaria precisó las tareas ante el reto del retorno a clases: Como primer punto, «tenemos que construir la identidad histórica, pero con precisión metodológica, a través de la planificación y el pensamiento».

Como segundo elemento señaló, «es fundamental establecer compromisos con el futuro, inculcar en nuestros estudiantes el sentido de pertenencia que los haga querer ser parte del futuro de nuestra Venezuela»

Ministro César Trómpiz: "Vamos a la vanguardia del nuevo Liderazgo Docente"

En tercer lugar, manifestó la necesidad de vincular a la juventud estudiantil en los procesos organizativos de las estructuras revolucionarias, donde sean involucrados desde la participación.

Por último, manifestó que, «es el momento de la expansión del pensamiento del docente universitario, debemos asumir el rol protagónico de formar a la juventud», finalizó.

Entre tanto, el Dr. José Ángel Torrealba  agradeció al ministro por la confianza depositada, al designarlo como el nuevo rector de esta prestigiosa casa de estudios; al mismo tiempo que expresó el compromiso de avanzar en la transformación hacia el nuevo modelo educativo revolucionario, «haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la vinculación de todas las universidades y en conjunto poder trabajar para rescatar el contacto que perdimos con nuestras casas de estudios, producto de la pandemia por Covid-19».

En ese sentido, Torrealba enfatizó que es el momento de la entrega y acercamiento entre todos, «uno de los objetivos centrales que hemos asumido desde la Unerg, es el llamado al encuentro que nos ha planteado nuestro gobernador de Guárico José Vasquez, en función de construir el cambio social que necesitamos», apuntó.