VENEZUELA / Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, aseguró que la manera en que está convocado el referendo, el respaldo que ha tenido por un sinnúmero de organizaciones además del apoyo que los partidos políticos de oposición le han dado, indica que “debe haber un resultado favorable donde el ganador será Venezuela en letras mayúsculas”.

Señaló que favorablemente para el país, ninguna organización política opositora ha dicho que hay que llamar a votar no. “Todo esto forma parte de la libertad de acción de cada venezolano de decidir votar como se le ocurra y en nuestro caso, somos partidarios de ir a votar, defender el derecho al voto y salvar el referendo para que los venezolanos nos consigamos al final del día con un resultado positivo para Venezuela”.

“Hemos dicho claramente que hay que buscar la manera de que efectivamente el referendo se convierta en una consulta que de forma autónoma los venezolanos decidamos que hacer con el Esequibo”, precisó.

Manifestó su coincidencia con las recientes declaraciones de la Conferencia Episcopal Venezolana en donde los obispos del país expresaron su postura a favor de la soberanía territorial de Venezuela, al tiempo que alertó acerca de la posibilidad de que el gobierno nacional pretenda sacar ventaja en un escenario donde, en principio, no la tiene”.

Agregó, “Insistimos que la convocatoria a referendo sobre el Esequibo no puede ser objeto de ninguna manipulación por parte del gobierno, aunque sectores oficialistas decidieron convocar la consulta como una manera de recuperar espacios políticos”.

Por otra parte, ante la posibilidad de que no se obtenga ningún resultado del referendo, manifestó su preocupación de que el gobierno nacional aproveche la pregunta número cinco, “para tratar de crear una situación violenta en el país que traiga como consecuencia que los eventos electorales programados en Venezuela se llenen de dificultades como consecuencia de un hecho de esa naturaleza”.

“Ojalá el gobierno, que tiene la responsabilidad principal en lo que va a venir, asuma su conducta con inteligencia, defendiendo el país, la democracia y no se equivoque con la forma de proceder que hacia el futuro pueda desarrollar”, puntualizó.

Diciembre pobre

Felipe Mujica deploró que llegue el mes de diciembre y los venezolanos, en especial, los empleados de la administración pública “van a continuar en la misma circunstancia de no tener ningún tipo de beneficios de los tradicionales para poder intentar tener la posibilidad de disfrutar la navidad” esto en razón del costo de la cesta básica, salarios que no alcanzan y la devaluación que se da tanto en la moneda nacional como en el dólar.

508 años de Cumaná

El dirigente naranja, celebró que este 27 de noviembre la ciudad de Cumaná arribe a 508 años de fundada. “Así como todos los venezolanos aspiramos a tener una Venezuela distinta, dentro de eso aspiramos a una Cumaná que le garantice a sus habitantes las mejores condiciones de vida”.