Prensa Vente Venezuela / Este martes, durante su programa de radio ‘‘Contigo’’, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, instó en que ‘‘todo el que plantee ir a un proceso electoral con el régimen en el poder es parte de la estrategia de esta tiranía’’. Resaltó que esto sería ‘‘para mantener a Venezuela de rodillas’’.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) vía digital celebrada este martes 30 de junio, el cuerpo legal ratificó su pedido de convocar elecciones presidenciales. Ante esto, la líder del partido liberal rechazó tal acuerdo, no ve viable el cómo los venezolanos van asistir a unos comicios con la guerrilla dentro del territorio y sin soberanía nacional.

Entre tanto, el coordinador de Vente Maracaibo y exdirector de Fedecamaras y Concecomercio Zulia, Gilberto Gudiño, advirtió que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Cartel de Sinaloa operan en el estado Zulia para sus actividades criminales.

Asimismo, ratificó que en esta entidad federal los habitantes viven amenazados por bandas y un aparataje sostenido por el régimen de Maduro. También expuso que ‘‘acá en Zulia no hay herramientas de trabajo para especialistas de la salud. No hay insumos’’ y describió la complicada situación por la que pasan la Universidad del Zulia y las instituciones. ‘‘La situación de la Universidad del Zulia e instituciones privadas es compleja, antes incluso de la pandemia. Hay problemas de movilidad, estudiantes no pueden llegar a ver clases; profesores tampoco’’.

Incidencia del Covid-19 en el Occidente del país es más fuerte

Lenin Danieri, corresponsal de medios en el occidente de Venezuela, indicó que la incidencia del Covid-19 en el Occidente del país es mayor que en el resto del territorio nacional. ‘‘Se habla de unos 800 casos. 7 médicos han fallecido y otros 4 médicos están en cuidados intensivos’’, dijo.

De igual forma aseguró que en los refugios donde se encuentran recluidos los pacientes contaminados por el virus no prestan las condiciones necesarias para permanecer allí. ‘‘Otro inconveniente es la diáspora y la misma crisis de la pandemia. Hay pocos médicos aquí’’, finalizó Danieri.

Caso Pdvsa y Citgo

Durante el último bloque del programa, Machado contó con la participación del economista y miembro fundador de Gente del Petróleo, Juan Fernández, quien se refirió a Citgo -Corporación Petrolera- como un activo importante, incluso para la gasolina en Venezuela.

Sin embargo, el economista cuestionó la estrategia que observa Citgo hoy para prevenir el desmantele de la empresa, esto debido a que la compañía minera canadiense CRYSTALLEX introdujo una demanda contra el estado venezolano ante la justicia norteamericana, la cual salió con lugar y se produjo el embargo de la empresa Citgo.

Además, hizo referencia a la nueva designación de la junta directiva de Petróleos Venezuela (Pdvsa), y aseguró conocer a Horacio Medina, experto petrolero, y sus capacidades, pero indicó no saber quiénes eran los otros dos miembros, Javier Ricardo Linares Peña y Luis Antonio Vilchez Gallardo, que conformarán la nueva directiva.

A propósito de esto, la Fracción 16 de Julio salvó su voto en este nombramiento por considerar que existían irregularidades. Tras un comunicado emitido este martes luego de la sesión ordinaria de la AN, los parlamentarios que conforman este bloque legal denunciaron haber conocido tardíamente los nombres de quienes encabezarán la empresa.