El Nacionalista

19 de abril de 2024
15:13

Luis Cano: El 97% de los pensionados y jubilados de Venezuela dejaron sus tratamientos médicos

Pensionados del IVSS se quedaron esperando el adelanto del mes de aguinaldos

VENEZUELA / El coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados, Luis Cano, informó que el 97% de sus afiliados dejaron sus tratamientos médicos porque no tienen dinero para comprarlos.

Según Cano, alrededor de 4 millones 700 mil personas son parte de este frente en el que existe “una gran preocupación por esta pandemia del COVID-19”.

Luis Cano: El 97% de los pensionados y jubilados de Venezuela dejaron sus tratamientos médicos

“Vivimos en un estado de angustia todos los días. Nos privan de nuestros derechos como las medicinas, comida, servicios públicos y transporte; es el día a día”

El coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados hizo referencia al caso de Valentín López, integrante del frente y también paciente oncológico.

López se realizaba control médico en el Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, pero asegura que ya no se puede mover “tampoco tiene acceso a los medicamentos; así como él la mayoría de los compañeros abandonaron su tratamiento”, declaró.

“Se nos hace imposible quedarnos en nuestras casas”

Sobre la medida de aislamiento ordenada desde el Ejecutivo nacional expresó que en la primera etapa “la gran mayoría de las personas” sí podía acatar dicha instrucción, sin embargo, afirmó que luego de 4 meses en cuarentena se les hace “imposible” quedarse en casa “y más cuando tenemos problemas con el dinero en efectivo”, refirió.

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista Jean Manzano en abril de 2013 por cada 100 bolívares que había en la economía del país 11 eran monedas y billetes, es decir, 11% de la liquidez.

Mientras que al cierre de marzo de 2018 ese indicador se ubicó en 2,9%, es decir, de cada 100 bolívares que circulaban, solo 3 estaban en efectivo.

Luis Cano: El 97% de los pensionados y jubilados de Venezuela dejaron sus tratamientos médicos

Por otro lado, insistió en que la pensión que reciben los jubilados alcanza para comprar 1 kilo de harina para hacer arepas, al tiempo que denunció que se les hace “imposible” acceder al sistema público de salud “eso nos lleva a la situación de abandono total, condenados a una muerte anticipada”.

El monto de la pensión en Venezuela es de 400 mil bolívares que equivalen a 1,86 dólares, esto según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela este 13 de julio de 2020

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio