El Nacionalista

19 de abril de 2024
06:48

Los médicos celebran su día minimizados por la diáspora

Los médicos celebran su día minimizados por la diáspora

ELNACIONALISTA.COM / Hoy 10 de marzo, se llevo acabo la celebración del Día del Médico en el estado Guàrico, en tal sentido, el colegio de médicos del estado organizo una misa de acción de gracia la cual se llevo acabo en la sede de la catedral principal en San Juan de los Morros.

El gremio medico Guariqueño como todos los años realizan una serie de actividades alusiva a tan importante fecha este año fue lo contrario, no se llevaron acabo las tradicionales entregas de reconocimientos que han sabido enaltecer la profesión en el estado Guàrico producto de la difícil situación que vive el sector.

Los médicos celebran su día minimizados por la diáspora

Esta es una nueva oportunidad para visibilizar la aguda problemática de la salud y de sus trabajadores, no solo desde el punto de vista del salario, que es insuficiente para atender sus necesidades mínimas; sino también debido a la carencia de insumos básicos como medicamentos, insumos, equipos médico quirúrgicos.

El pueblo esta viendo como se ha deteriorado el sistema de salud venezolano, hoy en día la mayoría de los Galenos no pueden garantizar ese derecho a la vida ni a la salud al pueblo venezolano.

Los médicos celebran su día minimizados por la diáspora

La diáspora de médicos de Venezuela, que este martes celebran su día nacional se ve reflejada en la crisis económica en Venezuela que ha erosionado la infraestructura de salud del país y ha amenazado a la salud pública de su pueblo. La escasez de medicamentos, suministros de salud, interrupciones de los servicios básicos en los centros de salud y la emigración de trabajadores de la salud ha llevado a una disminución progresiva de la capacidad operativa de la atención de salud. El efecto de la crisis en salud pública ha sido difícil de cuantificar desde que el Ministerio de Salud de Venezuela ya que dejó de publicar estadísticas cruciales de salud pública en 2016”

Más del 53 % de hospitales

Según Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FVM), emigraron del país en los últimos años mas de 30 mil médicos muchos de ellos especialista reconocidos.

Natera aseguró, el pasado septiembre, que “más del 53 % de los médicos de hospitales, y de las clínicas y centros de salud privados cerca de un 50 %, lo que da un total superior a los 30 mil médicos” se fueron de Venezuela.

Los médicos celebran su día minimizados por la diáspora

“Es una diáspora inmensa nunca vista en el mundo. Excelentes profesionales que se han ido al exterior dejándonos un país ya no tan joven, muchos jubilados que están tratando de sobrevivir con lo que les queda”, precisó Natera.

Agregó que la red de hospitales públicos “se encuentra cerrada en un 80 %, lo cual incluye hospitales, ambulatorios, CDI y misiones sociales de salud como Barrio Adentro”.

Los médicos celebran su día minimizados por la diáspora

Comparte este artículo.
Scroll al inicio