El Nacionalista

25 de abril de 2024
06:18

Los contrastes entre la educación pública y la privada en Venezuela

Los contrastes entre la educación pública y la privada en Venezuela

VENEZUELA / La UDSE afirmó que desde la primera semana la asistencia de estudiantes estuvo por debajo del 30% en las instituciones públicas. Por su parte, la Andiep aseguró que la asistencia en colegios privados fue de 50%.

Se asegura que desde la primera semana de clases presenciales en Venezuela deja cifras nada alentadoras para el sistema escolar público, pero positivas en el caso del sector privado, una muestra de los contrastes que vive la educación venezolana a causa de la crisis que se ha agudizado en los últimos cinco años.

De acuerdo con la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), la asistencia de estudiantes en este retorno a las aulas estuvo por debajo del 30% que se registró en el comienzo del periodo 2019-2020.

Raquel Figueroa, coordinadora general de la UDSE, asegura que desde le arranque de año escolar fue un “inicio simulado, un simulacro”. A su juicio, el Estado quiso mostrar una realidad que no es tal, pues las condiciones del sector educativo son críticas.

El ausentismo escolar se sintió con más fuerza en zonas fronterizas como el estado Táchira, donde según el sindicato, apenas hubo una asistencia del 5% hasta la fecha. Mientras, Caracas registró una asistencia de entre 20 y 25%.

En el caso de los docentes, 72,2 % de los planteles a nivel nacional no contaron con la asistencia completa de dicho personal. Una cifra “sumamente grave” según Figueroa y un aspecto que pudo corroborar el equipo del diarioelnacionalista.com realizo un estudio pormenorizado desde el mes de octubre hasta la fecha del cierre  de fin de año con informaciones recabadas entre especialistas de instituciones públicas y privadas.

Encontrandonos con una realidad bien critica en los planteles publicos de la Capital del estado Guárico donde la mayoria de los Liceos llamados Bolivariano hay solo entre 25 profesores para matrículas de mas de 600 estudiantes. La situación cerro este dicembre en crisis al punto que algunas institución llevó a designar orientadores para este regreso a clases, en lugar de docentes fijos para cada materia.

La Falta de agua y ausencia del PAE

Otros ausentes en este regreso a clases en los planteles públicos fue el servicio de agua y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), La UDSE dice que 95,6% de las instituciones no tenían agua por tubería. Nos encontramos que la señora Raquel Figueroa afirma a princiopios de octubre que esta situación llevó a las escuelas a desarrollar un plan con padres y representantes, el cual consistía en pedir que cada estudiante llevara una botella de agua y un jabón para lavarse las manos.

El equipo reporteril pudo corroborar este punto en varios planteles de la Capital del estado Guárico en San Juan de los Morros en su mayoria no había agua, en los baños dispusieron de tobos para que los alumnos pudieran asearse.

En el caso del PAE en Guárico esta desaparecido al 100% de las instituciones no contó con el servicio y se corroboró que estas carencias del programa no se brindó alimentación a los alumnos por lo menos en el estado, y el gobierno Regional que dirige el señor Jose Vasquez no esta pendiente de esta situacion, es la informacion que suministran padres y representantes, los cuales, aseguran que el gobierno guariqueño solo le interesa la propaganda politica y los templetes y el sector educativo lo tienen olvidado y no es prioridad para ellos afirmancmo el caso de PASO REAL DE AGUA VERDE EN LA POBLACION DE CALABOZO..

Por otro lado la UDSE también agrega porcentajes bajos en torno a la dotación de equipos de bioseguridad a los planteles públicos. Un 91, 7% dijo que no recibió tapabocas, gel antibacterial, ni otros productos para prevenir el contagio por covid-19.

Escuelas deterioradas

Las malas condiciones de infraestructura en escuelas y liceos públicos también impidió que muchos de estos  planteles se sumaran al regreso a clases presenciales asi lo aseguro el señor Edgar Machado, presidente de la Federación Venezolana de Maestros del Distrito Capital (FVM-DC), el cual para el inicio denunció  que solo en Caracas al menos 85% de las  instituciones educativas dependientes del Estado no contaron con las condiciones necesarias para retornar a las aulas y todo indica que asi arrancara el 2022.

En cuanto al mes de Octubre, estos dirigente llevaron acabo un recorrido realizado por 50 de las 500 Unidades Educativas del Distrito Capital, miembros de la FVM evidenciaron que la mayoría de las escuelas de las zonas populares presentan filtraciones, fallas de electricidad, baños dañados y fachadas sin mantenimiento.

Para Belkis Bolívar, secretaria nacional de Legislación Laboral y Negociación Colectiva de la FVM tambien declaro en el inicio de clases en el mes de octubre y destaca en la informacion que suministro que  los planteles que se encuentran en remodelación con el programa “Una gota  de amor para mi escuela” son aquellos que son centros de votación y que cuentan con un número grande de electores. Sin embargo, las escuelas más pequeñas o de zonas populares no fueron tomadas en cuenta.

Otra que institucion que presento serios problemas es la red de escuela Fe y Alegría que también se ha visto afectada. Solo en Caracas, cinco instituciones pertenecientes a este movimiento no pudieron sumarse a clases presenciales es lo que registra la investigacion.

Un panorama distinto en los colegios privados

El regreso a las aulas luego de 19 meses de educación a distancia no fue igual en los 29.103 planteles educativos que hay en Venezuela. En las instituciones privadas, 4.775, la asistencia de estudiantes y docentes fue positiva.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), dijo claramente en el mes de octubre que la asistencia de alumnos fue de 50%. “Eso se traduce a 100% de lo que aspiramos, no teníamos planteado una asistencia masiva porque había protocolos de bioseguridad y el regreso fue escalonado”, explica.

Sobre el personal docente, administrativo y obrero, Romeo indicó que la asistencia fue de 100%. Agregó además que este sector fue vacunado contra el covid-19 desde el mes de agosto.

Total de escuelas en Venezuela: 29.103

.24.328: Escuelas públicas

.4.775: Escuelas privadas

En el caso de la inmunización de adolescentes mayores de 12 años de edad, la Andiep  trabaja en un plan con el cual comenzaron a vacunar.  Por ejemplo, iniciarón la aplicación de dosis de Sinopharm en colegios de algunos estados. “Estamos llamando a padres y representantes a que autoricen por escrito para que se vacunen los alumnos a nivel nacional”, puntualizó Fausto Romeo.

El presidente de la Andiep recordó que las clases presenciales no son obligatorias, si no voluntarias. Sin embargo, destacó la importancia de que el estudiante asista en determinado momento, “así sea 15 minutos”, esto debido a que sospechan que muchos alumnos están en el extranjero.

“El Estado esquiva su obligación”

Raquel Figueroa, coordinadora general de la UDSE, cree que las cifras que dejan los primeros días de clases presenciales demuestra la irresponsabilidad del Estado venezolano en atender y solucionar temas que son su responsabilidad.

A su juicio, las autoridades esquivan su obligación dejando la responsabilidad a docentes, padres y representantes de garantizar no solo la vuelta a clases segura. “En este caso concreto quedó evidenciado en el plan de bioseguridad, los representantes, responsables de llevar agua, de llevar tapabocas, de llevar jabón. La ausencia de estos materiales ocasiona un gran desorden y desorganización en los planteles”, afirmó.

Figueroa nombró el caso de los colegios privados donde la inversión adecuada garantizó un retorno a las aulas “en condiciones más favorables”. Una ruta que debería seguir el sector público si el Estado brindara los recursos que son necesarios para tal fin.

 

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio