El Nacionalista

19 de abril de 2024
16:02

La ‘pandemia económica’ preocupa a los Guariqueños más que el COVID-19

Canasta de Supervivencia se ubicó en US$24,73 (-1,48%)

GUÁRICO / Después de alcanzar una inflación de más de un millón y medio por ciento en 2018, el gobierno de Nicolás Maduro había conseguido mantener la variación de precios por debajo del 30% en febrero y marzo de este año 2020, pero el tímido logro, gracias a una parcial apertura económica sin estrictas regulaciones al sector privado, se desvaneció con el decreto nacional de la cuarentena.

En Guárico centenares de habitantes especialista en el área economica califican de “desastre económico” lo que ha ocurrido en nuestra entidad y la nación, reportan que la inflación de abril creció cuatro veces más que el mes anterior, ubicándose en 80%.

La fuerte escasez de gasolina en territorio Guariqueño que impacta a los productores y la distribución de alimentos y el sorpresivo salto del tipo de cambio al doble de su valor en los últimos dos meses han incidido en el aumento constante de los precios de los productos más esenciales, señalaron San juaneros a asi como una docena de industriales, analistas y especialista en economia al ser consultados.

La versión que ha dado la administración de Nicolás Maduro explica que una nueva oleada especulativa se desató para atacar al gobierno, que reaccionó con una nueva lista de precios acordados, un ajuste salarial y fiscalizaciones nacionales al comercio, en tanto la cotización del dólar no oficial cedía pero, la del Banco Central, terminó superándola. El mundo al revés.

Sin embargo, el efecto se hizo sentir en el bolsillo de los Guariqueños y ha sido irreversible. Por otra parte el diputado AN, Ángel Alvarado, informó a través de las redes que la inflación acumulada alcanza al dia de hoy 341,61% y la interanual 4210%, mientras que la canasta básica se ubicó en $280.

Según los analistas, los rubros que más experimentaron aumentos fueron: Alimentos 53%, Bebidas Alcohólicas 132%, Vivienda 112%, Salud 162% y Transporte 108%. Todos a la luz de una escasez de combustible que empeoró la situación, coronada con focos de protestas callejeras en, al menos, cuatro ciudades del país.

Mientras el que el organismo financiero el «FMI» asegura que “no han cambiado las condiciones” para que le apruebe préstamos de emergencia al Gobierno de Nicolás Maduro, la situación del país sigue debatiéndose entre la angustia de las escaladas del dólar no oficial, la escasez de combustible, las limitadas posibilidades de ingresos ante las sanciones impuestas por EEUU y la caída de los precios del petróleo, la mayor fuente de ingresos de la nación, que ahora se enfrenta a la contracción causada por cese de las actividades finacieras, debido a la pandemia.

Mientras esta situación sigue creciendo, mayores son los problemas que confrontan los habitantes del Guárico, estado, que implacablemente se cae a pedazos no solo en el área economica sino también en los sectores Salud, Seguridad, Deporte, Cultura y Educación Básica entre otros. La sociedad civil exige cambios en el rumbo gerencial y administrativo ya que la pobreza arropa si clemencia a mas de el 35 % de la población. Pudimos conocer son algunos especialistas en la materia economica señalan que los municipios mas afectados en estos últimos años son: San Jose de Guaribe, Las Mercedes del Llano ahora “Juan José Rondón”, Camaguan, Ortiz y en el municipio Julian Mellado

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio