El Nacionalista

24 de abril de 2024
17:02

Insultos y trompadas estatutarias en las primarias del Psuv Guárico

Insultos y trompadas estatutarias en las primarias del Psuv Guárico

GUÁRICO / Las elecciones internas en Guárico fueron una muestra de indisciplina, profundas grietas internas, desprecio por las trampas de algunos candidatos, monopolización de recursos e imposición sobre el personal de la administración pública.

Insultos y trompadas estatutarias en las primarias del Psuv Guárico
La mayoría de los centros de votación sin votantes..

Aunque Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han tratado de disimular las profundas diferencias en la lucha por el poder, las elecciones internas demostraron que los abrazos y las manifestaciones públicas “hermano, amigo”, son solo una excusa para mantenerse en la revolución. Las elecciones internas del Domingo dieron una demostración de indisciplina, profundas grietas internas, desprecio por las trampas de algunos candidatos, monopolización de recursos como el combustible, imposición sobre el personal de la administración pública, entre otros.

En el Municipio Guayabal, militantes del PSUV denunciaron las agresiones que recibieron por parte de escoltas del alcalde y cuclillo en mano corrieron a la ex presidenta del concejo legislativo del estado Guárico, quien aspira a reelegirse. Señalan que hubo conatos de peleas. En la tierra del Gobernador actual Jose Vasquez Camaguan se pueden apreciar vídeos en la redes como chiflan al mandatario cuan llego a votar, aunque ellos editaron uno para demostrar que el pueblo si lo acepta como gobernante.

Las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Guárico, efectuadas el domingo 8 de agosto, demuestran, además de haber aplicado internamente la misma medicina utilizada contra la oposición, que sus candidatos no despertaron emoción y la existencia muy marcada de dos bandos que, cual caníbales, trataron de destruirse para imponerse uno sobre otro.

Al analizar lo ocurrido en todo el territorio nacional, desde el momento en que se abrió el proceso hasta un supuesto cierre, pasadas las 8:00 de la noche, los denunciantes manifiestan que si la oposición sabe leer el resultado de esa contienda, entonces, podrá entender la gran oportunidad que se le presenta para las elecciones del próximo 21 de noviembre, cuando deberá cumplirse la convocatoria para escoger gobernadoresalcaldes, diputados regionales y concejales.

Este video corresponde Guayabal.

En casi todo el estado hubo problemas pero, fue relevante la fuerte crítica directa al PSUV ya que hubo también municipios donde se señalan que robaron al dirigente Leopoldo Matos y señalan a la dirigencia regional de no prestar atención. “Se pasan de porquería algunos actores del equipo regional del partido con sus cupulitas, queriendo incidir, acomodar candidatos denuncian”.

“Durante todo el domingo fueron incesantes las denuncias, hechas públicas a través de las redes sociales, de presiones, chantajes, utilización de vehículos del Estado, compra de votos y otros hechos censurables, además de enfrentamientos físicos entre unos y otros militantes del partido rojo”

Conscientes algunos dirigentes en plena entradas de los pocos centros de votación colocados muchos se arriesgaron de ser expulsado nos comentaron, y con profunda indignación, “ nos señalaron que hay que ver el nivel de porquería. Por ejemplo en Mellado, Altagracia, Guayabal, Las Mercedes, la Pascua y San Juan de los Morros fue un desastre aquí en estos Municipios cuentan que los candidatos del Gobernador del estado utilizaron toda la maquinaria de Gobierno violando, la base estatutaria esa de ustedes señalan, quieren meter a juro, a como dé lugar acomodarlos”. señalan

Por otra parte nos agregaron algunos denunciantes que prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias y nos señalan que “el domingo se dieron cuenta de que toda su estructura, de todo el partido manipulando mesas”, a la vez que se pregunta si eso es una elección de base y limpia. Y llaman lacra y basura algunos supuesto dirigentes y le dicen que “Sean serios, por lo menos dejen que la base elija”. Otro caso que también cobro vigencia fue el resultado que obtuvo el Rector de la Unerg, dicen que hubo traición, con compra de conciencia ya que el perfil que trae el Dr. Berroteran es muy amplio y era gran favorito.

Otra denuncia, es que indican las deficiencias y muchos errores desde el punto de vista técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque el 99% de los centros de votación del país tenían una sola máquina, situación que originó largas colas de personas, muchas de las cuales quisieron participar y no lo hicieron porque se cansaron de esperar sin motivación alguna.

El artículo 7 prohíbe “el uso de recursos públicos de cualquier naturaleza para hacer propaganda a favor de un candidato”.

Y el artículo 11 agrega que “los candidatos que ocupan cargos en la administración pública, bien sea, de elección popular, de carrera o de libre nombramiento y remoción, suspenderán cualquier tipo de propaganda o publicidad referente a su gestión durante el lapso de duración de la campaña electoral”; este punto se reitera en el artículo 13. Caso en Roscio sobran tres de los aspirantes a la alcaldía siguieron en los cargos.

El articulado intenta evitar la competencia desleal o ventajosa de los pre candidatos que son gobernadores, alcaldes, presidentes de corporaciones estadales, ministros o diputados, frente a otros candidatos que no tienen cargo público.

Otro que llama poderosamente la atención es que no hubo una gran participación como ellos pretenden hacer ver. Participó menos del 50% de lo que ellos tienen en sus registros de inscriptos en el Psuv. Dándoles el beneficio de la duda en relación con el número de los que ellos dicen que participaron (algo más de tres millones), no llega siquiera al 20% del padrón electoral.

Ante ese resultado, dado a conocer por el propio directorio nacional del Psuv, la oposición tiene el camino despejado para actuar sin cometer errores. Si, se va en forma unitaria, y participan en las elecciones de noviembre puede ganarse la mayoría de las 335 alcaldías y sus respectivos concejales, así como la mayor parte de las gobernaciones y consejos legislativos de los estados. Es una oportunidad extraordinaria que se le presenta en este momento.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio