El Nacionalista

25 de abril de 2024
02:11

Ins贸lito los trabajadores m谩s pobres deber谩n pagar esta vez ISLR

Inicio > El pizarr贸n de Fran noticias > Ins贸lito los trabajadores m谩s pobres deber谩n pagar esta vez ISLR Ins贸lito los trabajadores m谩s pobres deber谩n pagar esta vez ISLR

VENEZUELA / Ya arranc贸 la declaraci贸n y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), seg煤n inform贸 el Servicio Nacional Integrado de Administraci贸n Aduanera y Tributaria (Seniat). Sin embargo, se mantiene el monto de la Unidad Tributaria (UT) en Bs. 1.500, lo cual, a juicio del experto en materia tributaria, H茅ctor Orochena, es una sub valoraci贸n que afecta a los trabajadores dependientes del pa铆s.

En entrevista exclusiva para Punto de Corte, el consultor y auditor tributario explic贸 que, nuestra ley de ISLR establece que las personas naturales para declarar, deben tener un ingreso m铆nimo gravable de 1.000 UT, a raz贸n de Bs. 1.500, eso te da un total de un ingreso anual de 1.500.000 bol铆vares. Eso significa que, aquella persona que haya devengado m谩s de ese monto, est谩 obligado a declarar y pagar dicho impuesto.

芦Un trabajador que deveng贸 sueldo m铆nimo en 2020, y tiene dos cargas familiares, quedar铆a obligado a pagar por concepto de ISLR, m谩s de 2.300.000 bol铆vares; es decir, casi dos salarios m铆nimos. Eso significa que es completamente confiscatorio, y va a generar una alt铆sima tasa de evasi贸n fiscal禄, advirti贸 Orochena.

Se帽ala que, 芦muchas personas naturales no deber铆an estar obligadas a pagar este impuesto, porque su ingreso no les permite sobrevivir, y no hay m铆nimos vital de sobrevivencia en la remuneraci贸n que reciben los trabajadores禄.

El experto tributario, tambi茅n destaca lo que se refiere a las tarifas del ISLR. 芦Nuestra ley est谩 conceptualizada sobre la base de un impuesto progresivo; es decir, aquellas personas que m谩s ganan, m谩s pagan. Las tarifas de impuestos para personas naturales y jur铆dicas, tienen la particularidad que est谩n dise帽adas por tramos de ingresos, pero que con esta UT tan peque帽a, los tramos de impuestos se aplanan, y pasamos de un impuesto proporcional a uno progresivo禄.

Explica que, 路禄es tan f谩cil llegar al tope del 34% por la v铆a de los ingresos, que hoy en d铆a la mayor铆a de las personas naturales y empresas, quedar铆an pagando el 34%. Es decir, que la sub valoraci贸n del ISLR, rompi贸 con el esquema del impuesto proporcional, elimin贸 esta figura y nos da el mismo tratamiento a todos los contribuyentes禄.

芦Sin duda que el gobierno nacional, como lo he advertido, ten铆a la obligaci贸n moral de establecer un valor de la UT que se correspondiera con la realidad, y que no significara un esquema tributario que raya en lo confiscatorio. Es inaceptable que una persona de bajos ingresos deba pagar este impuesto禄, subray贸 Orochena.

Reitera que era una obligaci贸n 芦establecer una al铆cuota que creara ese umbral de justicia y equidad tributaria y de tranquilidad social para los trabajadores禄.

芦Nuestra ley de ISLR, establece dos tipos de desgrav谩menes para las personas naturales, un desgravamen 煤nico de 774 UT y uno espec铆fico que se debe soportar con facturas. Este segundo, se da por concepto de alquiler, p贸lizas de seguro privado, pag贸 de educaci贸n privada y gastos m茅dicos; estos los puedes deducir, pero una persona con salario m铆nimo, no puede generar este tipo de gastos禄, aclara.

El consultor y auditor tributario, considera que la administraci贸n de Nicol谩s Maduro se niega a ajustar la UT a la realidad del pa铆s, 芦para tratar de captar la mayor cantidad de recaudaci贸n posible, as铆 sea de los estratos m谩s bajos. Es decir, en la medida en que aumente la UT, la base de contribuyentes comienza a reducirse禄.

芦A煤n en el escenario de que muchos trabajadores decidan no pagar, es natural que exista una recaudaci贸n marginal, y el Estado se ve por satisfecho. La otra raz贸n es el tema de las tarifas, y es que a medida que se ajuste la UT a su justo valor, los tramos de impuesto se distancian, y una persona que eventualmente podr铆a pagar el 34%, es posible que con ajuste termine pagando el 12 y 8 %禄, concluy贸.

隆Mantente siempre informado!

隆No hacemos spam! Lee nuestra pol铆tica de privacidad para obtener m谩s informaci贸n.

Comparte este art铆culo.
Scroll al inicio