El Nacionalista

18 de abril de 2024
10:47

Indolentes autoridades municipales y regionales ante quema indiscriminada en el Basurero de San Juan de los Morros

Indolentes autoridades municipales y regionales ante quema indiscriminada en el Basurero de San Juan de los Morros

GUÀRICO / Los habitantes de San Juan de los Morros capital del estado Guárico, vienen presentando distintos problemas respiratorios tales como;  asma, alergias, bronquitis y hasta neumonías, producidas por la quema indiscriminada de desechos sólidos en las instalaciones del Basurero Municipal, lo que una vez, intento ser un Vertedero controlado. Es así, como las autoridades regionales y municipales, hacen caso omiso a los constantes llamados de atención que hacen los vecinos de las zonas más afectadas con esta situación tal y como son las comunidades aledañas al mismo, tales como; La Morera, Divino Niño, Valle Verde, Cerro e Piedra, La Lagunita, los Laureles, Santa Inés, el Jobo, 14 de Marzo, Pariapan, entre otros.

Pudimos conocer que vecinos de las comunidades antes mencionadas, se están organizando para elevar sus denuncias ante el Presidente @NicolasMaduro y el ministro de Ecosocialismo @OswaldoBarbera a fin de poder recibir respuestas ante esta problemática que afecta a más de 200.000 personas, quienes hacen vida en la ciudad guariqueña. Vale destacar que, ni la alcalde del municipio Juan Germán Roscio Mayerling Colmenarez, ni el  ahora protector de la localidad, el Constitucionalista Cristopher Constan, ni el Gobernador José Vásquez, se han preocupado por este lamentable hecho; los vecinos organizados por sectores tomaron la decisión de plantear esta situación ante entes nacionales.

Es importante destacar que las salas de emergencia pediátrica y emergencia adultos, están abarrotadas de personas que requieren ser atendidas y nebulizadas debido a problemas respiratorios que presentan al inhalar el humo tóxico que se pasea por San Juan de los Morros, afectando a un número importante de sanjuaneros, lo mismo se evidencia, en los ambulatorios y centros privados de salud. A todo este, se le suma el alto costo de medicamentos para tratar estas afecciones, por lo que muchos de estos pacientes, se quedan sin recibir el tratamiento adecuado, pudiéndole ocasionar cualquier otra consecuencia complicando severamente su salud y poniendo en riesgo hasta la propia vida.

Indolentes autoridades municipales y regionales ante quema indiscriminada en el Basurero de San Juan de los Morros

Esperemos que este llamado de atención que se llevara a cabo esta misma semana a nivel central, tenga la respuesta que todos esperan, con la respuesta efectiva por parte de @NicolasMaduro y @Oswaldo Barbera quienes ya manejan información al respecto. Es de verdad preocupante como las autoridades locales no se avocan a resolver estas situaciones que involucran a toda una población.

Los más afectados niños, abuelos y embarazadas

Según estudios realizados por la Organización Panamericana de la salud;  indica que los más vulnerables en cuanto al tema de la inhalación de gases tóxicos provenientes de basureros o vertederos;  son los niños, las personas de la tercera, cuarta edad y las embarazadas, es de destacar que en este último caso el daño es doble, porque el humo que la madre aspira llega al torrente sanguíneo y esta toxicidad alcanza al bebé a través del cordón umbilical y puede no solo producir problemas respiratorios, sino malformaciones en el feto.

La inhalación de humo, tanto del tabaco como de la quema de basura, es un factor que influye negativamente en la salud de la población y es perjudicial para el organismo. El ambiente contaminado con partículas, producto de la incineración sin diferenciar el contenido del desecho quemado, ya sean hojas secas o sustancias tóxicas, frascos de vidrio, envases de plástico, entre otros, puede producir síntomas perjudiciales en la salud de las personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica, igualmente, que la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica, y, como consecuencia, se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio