VENEZUELA / Un estudio desarrollado por el Observatorio Universitario, correspondiente al año 2021, reveló que el 35% de los docentes jubilados hace menos de tres comidas al día y que otro 35% no tiene otro ingreso más que su salario emanado por el Ministerio de Educación Universitaria.

Agrega que 26% de la mencionada población encuestada tiene al menos tres años sin hacerse un chequeo médico o examen de rutina y que 21% nunca logró comprar sus medicamentos.

Indican que 35 % de los docentes universitarios jubilados come menos de tres veces al día

El informe señala asimismo que ocho de cada 10 docentes de 60 años de edad o más sufre enfermedades crónicas y que a nueve de cada 10 se le dificulta adquirir sus medicamentos. Dentro de este grupo, alrededor de un tercio está afectado por la emergencia humanitaria compleja y el covid-19 ha generado daños más profundos a la ya problemática por la cual padecen.

El observatorio plantea que los adultos mayores han cargado con las secuelas físicas y emocionales generadas por la emergencia humanitaria compleja. Tanto por los efectos materiales como psicológicos, entre otros, por la migración forzada y sus consecuencias en la familia.

Se evidencia que los ancianos y ancianas son de los que sienten en mayor medida la emoción de tristeza, en 46%.